Durante las sesiones del Consejo de Administración de dichas APIs, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal— a través de un video mensaje—dijo que se deben tener presentes "los cambios propuestos por el Presidente de la República en materia portuaria y aduanera, con el objeto de eliminar la corrupción" en los puertos de nuestro país.
En tanto, Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, expresó que se trabaja en esa directriz para cumplir con los cambios y transformación del sistema portuario mexicano.
En su momento, Tobilla Rodríguez, agradeció la confianza otorgada por el Presidente de la República, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda, para desempeñarse como director general de la API de Progreso, en Yucatán.
Jorge Carlos Tobilla Rodríguez es ingeniero en Ciencias Navales y cuenta con maestrías en Administración Militar y en Seguridad Nacional, ambas por el Centro de Estudios Superiores Navales.
Se ha desempeñado como administrador de Logística en el Estado Mayor General de la Armada, fue director general de Servicios de la Secretaría de Marina, además de Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de Buques en Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez es ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar y estudió las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Ha trabajado en cargos operativos y administrativos de la Armada de México, fue Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de Buques en Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, además cuenta con experiencia diplomática como agregado naval en el Reino de Suecia y concurrente en la República de Alemania.
Con estos nombramientos suman siete las APIs en las que se han registrado cambios de director general: Tampico, Tuxpan, Altamira, Ensenada, Progreso, Puerto Vallarta y Puerto Madero; y una más: Manzanillo, donde el titular fue removido y se designó un encargado de despacho.