Neolpharma inaugura planta en Puerto Rico, plataforma para mercado Estados Unidos

La compañía mexicana Neolpharma inauguró su nueva planta de manufactura en Caguas, distrito del área metropolitana de San Juan, que contará con 270 empleados y que pretende convertirse en plataforma para acceder al mercado de medicamentos genéricos estadounidense.

El municipio del norte de Puerto Rico difundió hoy un comunicado en el que señala que la nueva planta de Neolpharma, ubicada en las antiguas instalaciones de la farmacéutica Pfizer, permitirá mantener activo el complejo manufacturero tras la salida de la firma estadounidense.

El presidente de Neolpharma International, Efrén Ocampo, que no dio datos del monto de la operación, señaló que el acuerdo alcanzado con Pfizer permitirá que se sigan manufacturando en la planta algunos productos de la multinacional de origen estadounidense como Celebrex, que se exporta a cerca de 70 países.

Ocampo indicó que en las instalaciones de Neolpharma en Caguas se manufacturarán, inicialmente, cerca de 20 productos.

Los planes de Neolpharma para su nueva planta en Puerto Rico incluyen además una inversión mínima de 20 millones de dólares durante los próximos dos años y la transferencia de 12 productos de su cartera de genéricos.

El grupo mexicano prevé la manufactura de 10 nuevos fármacos por año en la fábrica de Caguas.

Ocampo señaló al respecto que la planta opera actualmente al 50por ciento, por lo que hay espacio para el crecimiento.

"Agradecemos que esta isla nos permita ser parte de sus excelentes recursos humanos. Puerto Rico se destaca por su infraestructura de primer orden, lo que ha permitido posicionarse en la industria farmacéutica con productos de calidad mundial", señaló el directivo mexicano.

Neolpharma es una subsidiaria de Neolpharma International, corporación mexicana que controla la totalidad de las acciones de la nueva sociedad que opera en Puerto Rico.

El Grupo es uno de los principales proveedores de productos farmacéuticos para el gobierno mexicano y exporta actualmente a más de 10 países en América Latina.

La compañía cuenta con más de 200 productos genéricos en el mercado y 140 productos genéricos en vías de desarrollo, de los cuales al menos 22 tienen un componente de innovación.

El grupo está controlado por Efrén Ocampo, uno de cuyos hijos, Efrén Marat Ocampo, dirigió las negociaciones para la compra de la planta de Caguas en representación del grupo.

La farmacéutica mexicana emplea a cerca de 1.500 trabajadores y produce medicamentos para el sistema nervioso central, problemas cardiovasculares, analgésicos y fármacos contra el cáncer, entre otros.

Pfizer anunció en mayo de 2010 el despido de 1.500 trabajadores de dos de sus plantas en Puerto Rico, la de Caguas que compró la empresa mexicana y de otra en fase de cierre en Carolina, también en el área metropolitana de San Juan.

Pfizer mantendrá en la isla caribeña las plantas de Vega Baja, que produce el medicamento Lipitor, la de Guayama, donde se produce todo el Advil que se vende en los Estados Unidos, y la de Barceloneta.