Necesario construir independencia financiera para el retiro

Los mexicanos deben construir su independencia financiera para el momento del retiro laboral, por medio de un sistema de pensiones sólido y que se enriquezca con aportaciones voluntarias, consideró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Etiquetas: 

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México, el presidente ejecutivo del organismo, Carlos Noriega Curtis, destacó el papel estratégico que representa el ahorro para el retiro en el futuro del país.

Resaltó tanto su contribución al desarrollo –por medio de financiamiento seguro y de largo plazo- como la garantía por tener un ingreso para millones de trabajadores que ahorran en el sistema de cuentas individuales.

“En estas fechas que celebramos la Independencia Nacional resulta oportuno reiterar la relevancia de un sistema de pensiones sólido, viable y enriquecido con el ahorro voluntario que permita a los trabajadores construir su independencia financiera al momento de su retiro”, expuso.

De acuerdo con cálculos de Amafore, para 83 por ciento de los hogares del país, su cuenta individual es el primero o segundo patrimonio más importante con el que cuentan.

Por medio de un comunicado, precisa que los recursos en las Afore representan 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El Sistema de Ahorro para el Retiro es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un México moderno, próspero y más equitativo. Por ello, la Amafore reconoce que las propuestas del Ejecutivo para promover el ahorro constituyen un aporte significativo para el fortalecimiento de la economía y del patrimonio familiar”, dijo

De acuerdo con Noriega Curtis, esta iniciativa, aunada a los esfuerzos que realizan las Afore y otros participantes del sector financiero para promover el ahorro voluntario, permitirá elevar la previsión financiera y garantizar un futuro más disfrutable y digno para los trabajadores en retiro.

En la actualidad, el saldo invertido en el sector productivo del país supera los 740 mil millones de pesos; de este monto, 60 por ciento financia deuda privada nacional, 22.9 por ciento se encuentra invertido en renta variable nacional y 17.2 por ciento en los instrumentos estructurados, principalmente Fibras y Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s).

Los proyectos financiados con el ahorro de los trabajadores se ubican en sectores como el energético, desarrollos inmobiliarios, infraestructura, redes de comunicación y el fomento a la producción.

En cuanto a la deuda pública, la Amafore subraya que el SAR contribuye sobre todo al financiamiento de largo plazo del sector público, pues las Afore participan con 42.2 por ciento de la emisión de bonos y UDIbonos con vencimiento mayor a 10 años.

“El horizonte de inversión del ahorro para el retiro debe revisarse siempre con una perspectiva de largo plazo, así está diseñado, para proteger el ahorro de los trabajadores de las coyunturas financieras que pueden generar nerviosismo en los mercados y con ello afectar la rentabilidad de los portafolios”, resalta Carlos Noriega.

De acuerdo con la Amafore, en los 18 años del SAR, los rendimientos promedio alcanzados por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) superaron la inflación en 5.4 por ciento anual promedio.

De esta manera, 55 por ciento del saldo total administrado por las Afore corresponde a las aportaciones depositadas en las cuentas individuales de los trabajadores, y el restante 45 por ciento representa los rendimientos obtenidos.