Morgan Stanley realizó hoy el anuncio en un comunicado a la Bolsa tras un acuerdo alcanzado con la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA por sus siglas en inglés). El acuerdo aún debe ser aprobado por ambas partes.
Este es el más reciente pago de un banco de Wall Street por papeles hipotecarios. Inversores como Fannie Mae y Freddie Mac se habían sentido estafados por estos títulos ya que acusan a los bancos de haber maquillado la calidad de los créditos inmobiliarios.
El valor de los títulos hipotecarios cayó durante la crisis financiera. Si bien Morgan Stanley ya había separado una suma de miles de millones para este tipo de diferencias, deberá aumentar sus reservas en 150 millones de dólares, por lo que sus ganancias del último año se verán reducidas.
Por su parte, JPMorgan Chase deberá pagar 614 millones de dólares por los programas de promoción de créditos inmobiliarios estatales. El banco había reconocido que miles de los créditos presentados no cumplían con los requisitos, informó hoy el Departamento de Justicia estadounidense. Eso ocasionó al Estado "pérdidas sustanciales".
JPMorgan Chase afirmó en su sede en Nueva York que con este acuerdo avanza algo más en la solución al conflicto por las hipotecas. El banco había desembolsado el año pasado unos 20,000 millones de dólares por esto, de los cuales 13,000 millones de dólares se destinaron a un acuerdo con las autoridades estadounidenses por acuerdos hipotecarios dudosos.