Girls4Tech (G4T) de Mastercard comenzó como una sesión práctica y presencial a cargo de empleados voluntarios, pero en la actualidad ha ampliado sus esfuerzos a nuevos temas de aprendizaje como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, mejorando también el acceso a su plan de estudios STEM a través de una experiencia de aprendizaje digital que se ha traducido a nueve idiomas: inglés, chino, hindi, malayo, árabe, español, portugués, francés y polaco.
Lo que inició como un trabajo voluntario en 2014, hoy es un programa que ha tocado la vida de un millón de niñas de entre 8 y 16 años de edad en todo el mundo y cuyo objetivo es llegar a cinco millones más para 2025. Hasta ahora, se han organizado eventos en más de 40 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Chile, China, Costa Rica, República Dominicana, Inglaterra, Ecuador, Francia, Alemania, Guatemala, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Nigeria, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Singapur, Escocia, España, África del Sur, Suiza, EAU, Estados Unidos y Venezuela.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, este 11 de octubre, Mastercard también se congratula de la participación de 2 mil niñas en la región de América Latina y el Caribe en G4T este año.
En el caso de México, el trabajo voluntario de nueve de sus colaboradores para inspirar a más niñas a seguir carreras de STEM, hizo posible llevar a cabo una sesión para 70 niñas que se sumaron a este programa, lo que refleja el compromiso de Mastercard no sólo de crear oportunidades para las participantes, sino también de contribuir a reducir la brecha de género en estas profesiones.
De acuerdo con la ONU en el mundo hay más de mil 100 millones de niñas menores de 18 años que podrían convertirse en la generación más grande de mujeres líderes, emprendedoras y promotoras del cambio para el futuro. En este sentido el deseo de Girls4Tech es desarrollar en ellas las habilidades críticas del siglo XXI que las niñas necesitan para sus estudios y su éxito profesional.
"Nuestro programa despierta su curiosidad en STEM, les enseña aplicaciones del mundo real de esas habilidades y motiva a las niñas a iniciar una serie de carreras relacionadas con algoritmos, ciberseguridad, privacidad de datos y criptología. A través de nuestro programa, queremos alentar a la próxima generación de líderes a explorar más a fondo las habilidades que necesitarán para prosperar en la economía digital”, señala Janet Rivera-Hernández, Vicepresidente de Comunicación de Mastercard para América Latina y el Caribe.
Eva Mudgal fue alumna del programa global STEM de Mastercard para niñas. En entrevista refiere que "Girls4Tech es un regalo que sigue dando". Mudgal formó parte de la clase inaugural en 2014. Seis años más tarde, está cursando su licenciatura en informática en la Universidad de Windsor (Canadá) y atribuye al programa el haber despertado su interés por la inteligencia artificial, las redes y la seguridad, además de haberle conseguido unas prácticas de ensueño en Ethoca, una empresa de Mastercard, el verano pasado.
"Nos enseñaron todo de forma tan sencilla", dice. "Esa experiencia de explorar y experimentar de primera mano las operaciones que se llevan a cabo en Mastercard fue realmente decisiva para la curiosidad cada vez mayor que tengo hoy", cuenta Eva.
Es a través del sitio web www.girls4tech.com, donde profesores y padres de familia pueden descargar lecciones para ayudar a los estudiantes a aprender sobre temas STEM, como la codificación, la detección de fraudes, el análisis de datos y la convergencia digital, desde la comodidad de sus hogares o en cualquier parte del mundo. Las lecciones están disponibles actualmente en español.
Hasta la fecha, Girls4Tech ha alcanzado un millón de niñas entre las edades de 8 a 16 años.
El curriculum ha sido expandido a cinco nuevos programas: Girls4Tech in a Day, Girls4Tech & Sports, Girls4Tech & Code, Girls4Tech Cybersecurity & AI y Girls4Tech 2.0