“Para los mexicanos, el tema de la seguridad y la fiabilidad es un tema prioritario. En autos de modelo antiguo y con poca tecnología de seguridad, existe la posibilidad de equiparlos con accesorios que ayuden al conductor, como cámaras de vigilancia con visión nocturna, detectores de movimiento y sensores en reversa”, comentó René López, director comercial de Master Electrónicos, empresa mexicana de tecnología.
López asegura que esta combinación de factores hace que la compañía prevea un mayor interés en la venta de artículos de seguridad para automóvil, principalmente de cámaras de vigilancia, para auxiliar al usuario en caso de algún tipo de siniestro.
Durante el primer semestre del 2017, la Ciudad de México registró 6,460 robos, en los que el 32 por ciento fueron cometidos con violencia, mientras que el 68 por ciento fueron realizados sin violencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“En el primer semestre de 2017 el robo de automóviles a nivel nacional repuntó un 31 por ciento respecto al mismo periodo el año pasado. A ello se suma el que México sea el séptimo país a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, según datos de la OMS. Por ello vemos que las cámaras de vigilancia como un accesorio pueden ser una excelente herramienta para inhibir la intención de robo y para clarificar las circunstancias en caso de accidente”, explicó.
A la par de un mayor número de robos, cada vez menos mexicanos están dispuestos en invertir en su automóvil. Un estudio realizado en 2017 por GfK, empresa de investigación de mercado, afirma que el 78 por ciento de los mexicanos considera como prioridad la seguridad en su automóvil antes de adquirirlo; sin embargo, a la hora de elegir no se ve reflejado en el tipo de modelos nuevos que compran ni en lo que invierten en ellos.
Asimismo, otra de las variables a considerar por parte de los compradores mexicanos es la fiabilidad, en un 76 por ciento de los casos.
Sin embargo, cambiar de auto en diciembre por uno con mejores funciones de seguridad y fiabilidad es cada vez más difícil para los mexicanos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el último mes del año es en el que más autos se venden, ya que es posible encontrarlos entre un 10 y 15 por ciento más baratos con respecto a su costo tradicional y a que los compradores cuentan con una mayor capacidad monetaria; pero en lo general, la venta de automóviles en México está a la baja.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), factores como el alza en los precios de los automóviles, el crecimiento de las tasas de interés en los planes de financiamiento y la inquietud económica afectan el mercado automotriz, por lo que esperan que este diciembre las ventas sean menores en comparación al mismo mes de 2016.