Lealtad de los clientes y expansión geográfica: prioridades estratégicas para los CEO en el mundo

La lealtad de los clientes (86 por ciento), y el creciente entorno competitivo (74 por ciento) y regulatorio (73 por ciento), son los factores que más impactan a sus negocios, según los directores generales (CEO por sus siglas en inglés) a nivel global, de acuerdo con la encuesta Perspectivas globales del CEO 2015.

Etiquetas: 

El crecimiento imperativo en un entorno más competitivo (Global CEO Outlook 2015. The growth imperative in a more competitive environment) realizada por KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brindan servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Se trata de la primera edición de esta encuesta global, en la que se entrevistaron 1,278 directores generales para conocer su visión de negocio a largo plazo; su percepción de la economía global; el entorno competitivo al que se enfrentan; sus principales retos, y sus prioridades estratégicas, en los próximos tres años y más adelante.

“El mensaje general que hemos obtenido por parte de los directores generales alrededor del mundo es que son optimistas ante sus perspectivas durante los próximos tres años, y buscan enfrentar los desafíos de su negocio”, enfatiza Roberto Cabrera, Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

Crecimiento global: confianza en el mercado

  • Prevén la creación de empleos: 78 por ciento de los directores generales esperan incrementar su plantilla en los siguientes tres años; 17 por ciento espera incrementos por encima del 11 por ciento, y 35 por ciento en el rango del 6 por ciento al 10 por ciento
  • Los CEO son optimistas en cuanto a la economía: 69 por ciento de los CEO en Europa tienen más confianza que el año pasado en cuanto al crecimiento y la economía global en los próximos tres años; comparten esta perspectiva el 66 por ciento de la región Asia-Pacífico y el 52 por ciento de Estados Unidos
  • Optimismo en el desempeño de las empresas: al evaluar las perspectivas de crecimiento de sus propias empresas, 70 por ciento de los directores generales de empresas en Europa, 68 por ciento de la región Asia-Pacífico y 19 por ciento de Estados Unidos, señalan que tienen más confianza que hace un año.

En opinión de Roberto Cabrera, para el caso de México: “Cabe destacar que, de acuerdo con el reciente estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, 60 por ciento de los directivos en nuestro país cuentan con una perspectiva positiva ante el entorno económico, y consideran que no caeremos en una recesión”.

Entorno competitivo

  • A 86 por ciento de los directores generales les preocupa la lealtad de sus clientes
  • 74 por ciento de los encuestados se preocupan por los nuevos competidores que alteren su modelo de negocios; 72 por ciento, por estar al día con las nuevas tecnologías, y 68 por ciento comenta que su preocupación es la capacidad que tienen sus competidores para quitarles cuotas de mercado
  • 66 por ciento se enfoca en la relevancia de sus productos o servicios en tres años

En el caso de la encuesta en México, una de las cinco estrategias principales de las organizaciones para mejorar competitivamente es incrementar la satisfacción del cliente (69 por ciento), teniendo como estrategias más importantes para lograrlo:

  • Construir relaciones cercanas con clientes existentes (programas de lealtad y servicio al cliente)
  • Desarrollar nuevos productos y servicios

Situación actual: quizá la posición más riesgosa para cualquier organización

Dentro de los principales retos que identifican los CEO se encuentran:

  • Asuntos de máxima importancia que afectan a sus empresas: los tres principales problemas que encuentran los CEO son:
  • Crecimiento económico global (54 por ciento)
  • Entorno regulatorio (45 por ciento)
  • Revolución tecnológica  (34 por ciento)
  • Cumplimiento regulatorio: 73 por ciento de los encuestados consideran al entorno regulatorio como una de sus prioridades. El crecimiento económico global y el entorno fiscal son dos de los temas que impactan de manera significativa a la organización. Las nuevas regulaciones, seguidas de las regulaciones ambientales y los reportes financieros, son las principales preocupaciones del CEO
  • Continuar con las transformaciones: 29 por ciento de los líderes indicaron que es probable la transformación de sus organizaciones en los siguientes tres años. Al preguntarles en qué áreas sufrirán mayores cambios, los directivos mencionan:
  • Estrategias (50 por ciento)
  • Modelo operativo (45 por ciento)
  • Modelo de negocio (48 por ciento)
  • Necesidad de innovar: aunque los resultados indican que la Alta Dirección tiene conocimiento pleno de la necesidad de transformar su negocio si se trata de sobrevivir y prosperar, casi una tercera parte (30 por ciento) de los directivos indica que su negocio no está asumiendo el riesgo suficiente ante su estrategia de crecimiento a nivel global y más de la mitad (56 por ciento) indica que no se ha implementado completamente un proceso de innovación en su organización.

“Los directivos están enfrentando desafíos de negocios de una complejidad sin precedentes”, advierte Roberto Cabrera. “Por ello, muchos de los tomadores de decisiones han externado que necesitan asumir más riesgos calculados ante sus estrategias de crecimiento. Saben que van a tener que hacer cosas diferentes y examinar cuidadosamente sus organizaciones para determinar la manera en que puedan transformarse para mantener su importancia y fortalecer sus posiciones competitivas”.

Prioridades estratégicas para los próximos tres años

En todo el mundo, los directores generales tienen su mirada puesta en los siguientes elementos, listados en orden de importancia:

  • Desarrollar nuevas estrategias de crecimiento (33 por ciento)
  • Contar con un enfoque más orientado al cliente (30 por ciento)
  • Expandirse geográficamente (29 por ciento)
  • Reducir sus estructuras de costos (28 por ciento)
  • Mejorar el tiempo de acceso al mercado (27 por ciento)
  • Impulsar la innovación (27 por ciento)

Cuando se les preguntó si su enfoque principal se basa en el crecimiento o en la eficiencia operativa para los próximos tres años, 94 por ciento de los directores en Estados Unidos indican que en el crecimiento, mientras que sus homólogos asiáticos y europeos se dividieron equitativamente entre crecimiento (52 por ciento) y eficiencia operativa (48 por ciento).

En línea con estos resultados, Perspectivas de la Alta Dirección 2015 señala que 36 por ciento de los directivos en México responde que planean expandir sus operaciones en otro país en los próximos tres años y la lista de países elegidos es encabezada por Estados Unidos (37 por ciento), seguido de Colombia (29 por ciento) y Perú (26 por ciento).

De acuerdo con Perspectivas globales del CEO 2015, 53 por ciento de los encuestados indican que las estrategias actuales de crecimiento se constituyen principalmente en torno del crecimiento orgánico; 42 por ciento señala que se trata de una combinación de crecimiento orgánico e inorgánico a través de adquisiciones, y 6 por ciento establece que su crecimiento es principalmente inorgánico.

Comparando los resultados con las perspectivas de los directivos en México, constatamos que 30 por ciento de la Alta Dirección en el país opina que penetrar en nuevos mercados geográficos es una de las estrategias más importantes para conducir a su organización hacia un crecimiento global durante los siguientes tres años, seguido de formar alianzas estratégicas (30 por ciento) y alcanzar crecimiento a través de fusiones o adquisiciones (18 por ciento).

“El CEO que se reconoce como más innovador percibe los retos identificados como una oportunidad significativa para seguir a la par de la competencia y para potencialmente adelantarse a ella; espera que su compañía se transforme en una entidad significativamente diferente en los siguientes tres años, aunque este es un periodo muy corto para replantear a fondo sus negocios; sin embargo, es la nueva realidad que enfrentan las empresas y los directores generales deben estar preparados”, concluye Roberto Cabrera.