Los interesados podrán contestar, entre el 20 de mayo y el 26 de junio, el cuestionario accediendo a la siguiente liga: https://www.cofece.mx/cuestionario-transporte-ferroviario-de-carga/.Todas las respuestas son opcionales y no hay restricción en la extensión, además se podrán adjuntar archivos PDF o DOC. En caso de tener alguna pregunta, pueden remitirla a ferrocarriles@cofece.mx. Respecto de la información que se recoja en este ejercicio, la Comisión publicará, de manera agregada y anónima, los comentarios recibidos y la forma general en que los atenderá.
El servicio de transporte ferroviario de carga tiene un impacto relevante para el desarrollo de las cadenas logísticas y de la productividad nacional en general, pues permite movilizar altos volúmenes de carga en grandes distancias a precios relativamente más bajos que otros servicios de transporte. En 2018 se transportaron 87.9 millones de toneladas-kilómetro: 48% fueron productos industriales, 25% agrícolas y 12% minerales, lo que representó entre 16% y 25% del total de carga nacional transportada.
Asimismo, existen datos preliminares que podrían señalar la falta de presión competitiva en el servicio público de transporte ferroviario de carga:
• Del total de la carga transportada en 2016, en el 89.2% que se movilizó por este medio solo intervino un concesionario, en el 10.8% restante se involucró a dos empresas[1] (servicio interlineal).
• En el caso de rutas interlineales, la tarifa por kilómetro que cobra el concesionario para completar el último 5% de una ruta es entre 7.4 y 10.7 veces mayor a la tarifa por kilómetro del concesionario que atiende el 95% de esta[2].
• Se ha reducido el uso del ferrocarril para transportar las mercancías que llegan o salen de los puertos mexicanos, pues la transferencia de carga entre estos dos medios de transporte disminuyó de 25.1% a 12.3% de 2007 a 2016[3].
El estudio sobre los niveles de competencia en este sector cobra importancia en la actualidad toda vez que entre 2027 y 2029 vencerán las exclusividades para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga. En este contexto, el estudio brindará a las autoridades regulatorias del sector la oportunidad de evaluar el desempeño de los concesionarios durante la vigencia de las exclusividades, y analizará si fueron alcanzados los objetivos planteados al momento del otorgamiento de las concesiones.