En la actualidad, la empresa opera en régimen de franquicia un Vips en el segmento del "travel channel" (aeropuertos y estaciones de trenes) y diez restaurantes Ginos, según ha informado el grupo en un comunicado.
La empresa ha señalado que su "prioridad para los próximos año" es crecer mediante la franquicia, por lo que han convertido tres de sus enseñas en modelo de franquicia "altamente competitivos, diseñados para ser negocios de éxito, incluso en tiempos de crisis".
Los contratos de franquicia que propone el grupo Vips son de una duración e 15 años, con un canon de entrada de 30,000 euros en el caso de Vips Cafeterías y Ginos y de 25,000 para los VipSmart; y royalty por uso de marca del 5 por ciento sobre las ventas y una aportación al fondo de marketing del grupo del 2 por ciento de las ventas.
La inversión inicial para abrir una franquicia de Vips Cafeterías será a partir de 390,000 euros; en el caso de Ginos, desde 280,000 euros, y para los establecimientos VipSmart, de 25,000 euros.
El consejero delegado de Grupo Vips, Enrique Francia, ha señalado que esta apuesta "firme" de la compañía por el modelo franquiciado se debe a que se trata de "un momento oportuno, ya que la crisis fomenta y dinamiza el espíritu emprendedor de muchos profesionales que, ante la destrucción de empleo, son cada vez más proclives a invertir en su propio negocio".
Desde Grupo Vips han recordado que durante cuarenta años han gestionado más de 325 establecimientos propios de seis cadenas de restauración y comercio durante más de 40 años, aunque ahora ha tomado "la decisión estratégica" de intensificar el desarrollo de la franquicia como vía adicional de expansión.