Google supera las expectativas y aumenta beneficios un 36%

La empresa de Internet Google dio a conocer hoy que en el tercer trimestre de este año su facturación creció un 12 por ciento y se situó en 14,900 millones de dólares.

Etiquetas: 

Google gana con los links pagos en resultados de búsqueda tanto como en los anuncios publicitarios gráficos, los llamados banners. Tras descontar todos los costos, a la empresa le quedó una ganancia de 3,000 millones de dólares, o sea, un 36 por ciento más que en el periodo anterior.

"Google tuvo otro trimestre fuerte", dijo el jefe de la empresa Larry Page en una conferencia telefónica con analistas. Los inversores compartieron su opinión. Google tuvo resultados mejores de lo esperado. Tras el cierre de la bolsa, la acción subió un 7 por ciento. Desde comienzos de año la acción subió así un 34 por ciento.

El trasfondo de este éxito es que la cifra de clicks en los anuncios aumentó un 26 por ciento. Eso sí. Por cada click, Google recibió en promedio un 8 por ciento menos de dinero de sus clientes que el año anterior. Eso se debe a que cada vez más personas acceden a la publicidad a través de smartphones o tablets. Por esos clicks el precio es menor.

"Los usuarios tienden a tener más de un aparato", dijo Page. "Casi el 40 por ciento de las búsquedas en Youtube ahora vienen de aparatos móviles", añadió. La plataforma de videos también pertenece al grupo. Hace dos años, los accesos desde aparatos móviles eran sólo el 6 por ciento.

Con Motorola Google tiene incluso un fabricante de celurares propio. Google asumió Motorola el año pasado por 12,500 millones de dólares, para asegurarse su ventaja en el negocio de los smartphones. El grupo está además detrás del sistema operativo Android y Motorola tiene numerosas patentes importantes.

En el verano (boreal) salió el Moto X, el primer Smartphone desarrollado bajo el manto de Google. Ahora se trata de ampliar el marketing y la distribución, dijo Page. Porque los celulares Motorola son un negocio a pérdida.

Debido a la dura competencia de Apple con su iPhone y a los smartphones con Android de Samsung, la facturación de ese rubro se redujo en un tercio a 1.100 millones de dólares y la pérdida operativa se amplió de 192 millones a 248 millones de dólares.

Claro que Google puede darse ese lujo sin problemas, ya que es una potencia en el negocio de Internet. Por eso, rivales como Yahoo lo tienen difícil. El negocio de Yahoo se redujo hace poco. Otro grande del negocio publicitario es Facebook con sus alrededor 1.150 millones de usuarios.

Page anunció que en el futuro no participará más regularmente en las teleconferencias con analistas. Según explicó, tiene que administrar su tiempo. Lo reemplazarán el jefe de finanzas Patrick Pichette y el responsable del negocio diario Nikesh Arora. Page padece una lesión en las cuerdas vocales, por lo que le cuesta hablar.