GNP reporta que al 1er semestre ha cubierto pagos por más de 700 mdp de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades relacionadas con padecimientos cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa.


En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que en 2020 de poco más de un millón de defunciones 92.4% fueron por enfermedades y problemas relacionados con la salud, y representó un incremento de 3.6% respecto al año previo.

De acuerdo con el reporte Características de las defunciones registradas en México durante 2020, que elabora el INEGI, el año anterior la principal causa de defunciones en el país fueron las enfermedades del corazón, ya que se registraron 218,885 casos; de los cuales 56% correspondió a varones y 44% a mujeres. En el caso de los varones fue la segunda causa, solo superada por los fallecimientos por COVID-19, que fueron 129,329 casos.

GNP Seguros reportó que, en el periodo de enero a junio de 2021 se han reportado más de 8,800 casos, de los cuales 62% corresponden a varones y 38% a mujeres. Por la atención de estos casos, GNP ha pagado más de 700 millones de pesos, lo que da un costo promedio por caso de cerca de 80 mil pesos. En los últimos 5 años el monto total por pago de estos padecimientos asciende a más de 5,600 mdp.

Por otro lado, el caso que ha representado el mayor costo pagado por GNP ha sido por Disección de Aorta, en noviembre de 2020, con un importe pagado de 35.2 millones de pesos. El Asegurado actualmente continúa en tratamiento.

Con respecto a las enfermedades más frecuentes, GNP reportó que la Hipertensión representa el 34% del total de casos de enfermedades cardiovasculares reportados al primer semestre del año, y el 14% del monto pagado por estas enfermedades en el mismo periodo. Para la hipertensión el costo promedio por caso se estima en 43 mil pesos. En cuanto al padecimiento con un costo promedio más alto por caso, GNP reportó la Disección de la Aorta ascendiendo a 5.9 mdp.