Actualmente, el panorama de las mujeres en las inversiones y el sector financiero continúa como un reto cuyo objetivo se centra en ampliar la inclusión financiera. En México, las mujeres representan el 51.2% de la población, por ello, para cumplir con nuestro propósito hacer de México un país de inversionistas su participación es primordial.
Hoy, del total de cuentas en GBM, alrededor del 24% es de una mujer inversionista. La posición promedio de las inversionistas es de más de 76 mil pesos y el 98% lleva en promedio dos años invirtiendo. Nuestras inversionistas tienen desde los 18 hasta más 90 años, siendo el grupo más representativo las que tienen entre 25 y 34 años (48%), y la gran mayoría está soltera (98%). Asimismo, las mujeres inversionistas se encuentran en todo el país y los cinco estados con mayor concentración son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.
En los últimos años hemos implementado diversas iniciativas para impulsar a que más mujeres se sumen a la comunidad de inversionistas; elaboramos ebooks, webinars, y cursos para que las mujeres tomen el control de su dinero e inviertan para lograr su libertad financiera. Esto dio como resultado un crecimiento del 377% de las cuentas de 2020 a las de 2021, y aún falta mucho por hacer.
Para seguir impulsando el crecimiento de la representación de mujeres inversionistas, este año tenemos agendados talleres sin costo sobre cómo comenzar a invertir a través de GBM+, y estamos lanzando un challenge para sumar a más mujeres a la comunidad inversionista en México queriendo alcanzar que el 35% de las cuentas de GBM sean gestionadas por mujeres.
"Estamos convencidos que una mayor participación de las mujeres en el sector financiero impulsará el potencial del mercado y atraerá a las inversionistas que buscan alcanzar su libertad financiera", mencionó Alicia Arias, Directora de Adquisición de Asesores de GBM.