Fideicomiso de Madoff retrasa la distribución de fondos entre los estafados

El fideicomiso encargado de recuperar fondos para indemnizar a las víctimas del fraude de Bernard Madoff anunció ayer jueves que retrasará la distribución de dinero que tenía previsto iniciar este viernes, después de que un juez rechazó la mayoría de los cargos presentados contra el equipo de béisbol Mets de Nueva York.

00007046-original.jpeg

Bernard Madoff.

"Estamos analizando la decisión judicial y evaluando todos los problemas que puede ocasionar. Sabemos lo difícil que es este retraso para quienes han esperado tanto tiempo para recuperar el dinero que perdieron con Madoff", dijo en un comunicado el consejero jefe del fideicomiso, el abogado David Sheehan.

El juez Jed Rakoff emitió hace dos días un mandato judicial en el que permitía al fideicomiso continuar con su demanda contra el equipo de béisbol neoyorquino, al que pedía 1,000 millones de dólares para las víctimas de la estafa piramidal, pero limitó hasta 386 millones la cantidad que podrían recuperar al retirar nueve de los once cargos.

Irving Picard, el fideicomiso designado por los tribunales para recuperar las pérdidas de las víctimas del fraude, elevó en marzo de 300 a 1,000 millones de dólares la cantidad que reclamaba a Fred Wilpon y Saul Katz, los propietarios de los Mets de Nueva York, a los que acusó de haber recibido un préstamo libre de intereses por parte de Madoff a través del fondo de inversión Sterling, en el que ambos invertían.

Esa decisión judicial ha "creado múltiples problemas que requieren de una profunda evaluación sobre su impacto, si es que tiene alguno, sobre la cantidad disponible para distribuir, así como los cálculos para la distribución", añade el comunicado del fideicomiso.

Éste tenía previsto comenzar con un reparto inicial de 272 millones de dólares -de los más de 10,000 millones que asegura haber recuperado hasta ahora- este mismo viernes, más de dos años y medio después de que Madoff confesara a la Policía haber orquestado una fraudulenta estructura financiera, la mayor de la que se tiene noticia y que él mismo cifró en unos 50,000 millones de dólares.

Madoff cumple una condena de 150 años en el centro penitenciario de Butner (Carolina del Norte) por haber mantenido una fraudulenta estructura financiera piramidal con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias.