Fideicomiso de Madoff repartirá este miércoles los primeros fondos entre las víctimas

El fideicomiso encargado de recuperar fondos para indemnizar a las víctimas del fraude de Bernard Madoff anunció ayer martes que repartirá este miércoles los primeros fondos entre los estafados con una distribución inicial de 312 millones de dólares.

Etiquetas: 

00007046-original.jpeg

Bernard Madoff.

"Ésta es la primera devolución de fondos sustraídos a los estafados por Madoff", dijo en un comunicado el fideicomiso Irving Picard, quien subrayó que "otros fondos adicionales de cuantías significativas pero por ahora no disponibles también serán restituidos a sus dueños, así como futuros fondos que todavía no han sido recuperados".

Picard entregará los 312 millones de dólares a los antiguos titulares de 1,230 cuentas en Bernard L. Madoff Investment & Securities con demandas válidas, que recibirán así el 4.6 por ciento del dinero que perdieron por invertir en la firma.

Desde que fue designado hace 33 meses, Picard ha recuperado o iniciado los trámites para recuperar 8,694 millones de dólares, aproximadamente la mitad de los 17,300 millones de dólares que estafó Madoff a los clientes que presentaron reclamaciones válidas ante su oficina.

Sin embargo, gran parte de esos fondos no pueden ser entregados a las víctimas del fraude por litigios pendientes en los tribunales o los términos de algunos pactos, entre los que destaca el litigio por los más de 5,000 millones de dólares del patrimonio de Jeffry Picower, amigo fallecido de Madoff.

Además, algunas de las víctimas del fraude creen que tienen derecho a reclamar tanto la cantidad inicial que invirtieron como los beneficios que el exfinanciero les hizo creer que habían obtenido, aunque el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Federal de Nueva York determinó el pasado 16 de agosto que sólo se puede devolver a las víctimas el dinero invertido.

El primer reparto de los fondos recuperados iba a empezar el pasado viernes, pero Picard decidió retrasarlo después de que el juez Jed Rakoff rechazara la mayoría de los cargos presentados contra la franquicia de béisbol de los Mets de Nueva York, a la que se exigían 1,000 millones de dólares para las víctimas del esquema Ponzi de Madoff.

Rakoff emitió un mandato judicial en el que limitó a 386 millones la cantidad que puede reclamar el fideicomiso a Fred Wilpon y Saul Katz, los propietarios de los Mets, acusados por Picard de haber recibido un préstamo libre de intereses de sus cuentas con Madoff a través del fondo de inversión Sterling, en el que ambos invertían.

El exfinanciero cumple una condena de 150 años de cárcel por mantener una estructura financiera piramidal con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, lo que ocasionó unos 65,000 millones en pérdidas a clientes en todo el mundo, la mayor estafa de la historia de Wall Street.