HP mantuvo su primer puesto como fabricante con una cuota de mercado del 16 por ciento, 0.6 puntos menos que hace un año y una caída de ventas del 8.3 por ciento, mientras que en segundo lugar se situó Lenovo con una cuota del 14.8 por ciento, 2.3 puntos más y un incremento de ventas del 14.2 por ciento y en tercer puesto Dell con una cuota del 10.7 por ciento, un punto menos, y una caída de ventas del 12.3 por ciento.
El cuarto puesto fue para Acer con una cuota del 10.4, 0.4 puntos menos, y una caída de ventas del 6.7 por ciento y el quinto para Asus que incrementó su cuota 1.2 puntos y sus ventas un 17.1 por ciento.
El informe constata que el lanzamiento del sistema operativo Windows 8 en el último trimestre del año no tuvo un impacto significativo en la venta de PC este trimestre navideño ya que en este trimestre la facturación cayó en el mundo un 4.9 por ciento hasta los 90.3 millones de unidades, según el informe de la consultora tecnológica Gartner.
El informe de esta consultora destaca que el PC ha dejado de ser el producto número 1 para regalo y que muchos usuarios en lugar de renovar sus viejos PC los están sustituyendo por tabletas electrónicas que tienen precios atractivos.
Explica que el lanzamiento de Microsoft Windows 89 no tuvo un impacto significativo en las ventas de PC en el cuarto trimestre debido a que muchos fabricantes han optado por PC que no recogen todas las posibilidades del nuevo sistema como es la pantalla táctil pero que ya están llegando los nuevos productos al mercado y podrían cambiar la situación.
HP volvió a recuperar su primer lugar en ventas que había perdido por primera vez, en favor de Lenovo, en el tercer trimestre y subió su cuota de mercado al 16.2 por ciento (15.5 hace un año), aunque sus ventas fueron un 0.5 por ciento inferiores al cuarto trimestre de 2011.
Lenovo subió 1.9 puntos su cuota de mercado hasta el 15.5 por ciento y un 8.2 por ciento sus ventas y pasó al segundo puesto seguido de Dell con una cuota del 10.2 por ciento, dos puntos menos que hace un año, y una caída de ventas del 20.9, la mayor entre los grandes fabricantes.
Acer Group disminuyó su cuota de mercado en 0.7 puntos y sus ventas un 11 por ciento y Asus bajó su cuota 0.7 puntos pero sus ventas crecieron un 6.4 por ciento.
En el cuarto trimestre de 2012, mientras que en Estados Unidos las ventas de PC cayeron un 2.1 por ciento en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) lo hicieron en un 9.6 por ciento, debido a la debilidad de la zona Occidental que fue la única zona EMEA que bajó.
En Asia Pacífico las ventas descendieron un 1.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.