"El sector del acero tuvo un bache el año pasado, pero este debería ser mejor", aunque tampoco se espera que el aumento de la demanda sea muy llamativo, señaló He en declaraciones al diario "Shanghai Daily" durante el pleno anual de la Conferencia Consultiva Política (órgano asesor gubernamental) en el que participa.
La demanda podría verse afectada este año después de las medidas anunciadas el viernes pasado para contener la inflación china, incluido un impuesto del 20 por ciento sobre las ganancias por la venta de segundas viviendas, lo que podría reducir la actual burbuja inmobiliaria local y también la demanda de acero para construcción.
Preguntado por estas medidas, He insistió en que, aunque es posible que eso tenga cierto efecto, "si lo miramos a largo plazo, el proceso de urbanización (cada vez más extendido hacia el interior del país) apoyará la demanda de acero de manera positiva", aseguró.
Además anticipó que el grupo Baosteel, pese a los apuros de su acería el año pasado, podría llegar a conseguir beneficios de más de 10,000 millones de yuanes este año (1,230 millones de euros, 1,608 millones de dólares).
La acería no tiene planes de aumentar sus instalaciones en Baoshan, el distrito suburbano que le da nombre a las afueras de Shanghái, aunque está preparando la reubicación de parte de sus plantas fuera de los límites de la ciudad, para cumplir con las normas medioambientales, cada vez más estrictas, indicó He.
Baosteel tuvo que vender el año pasado a su matriz su filial de acero inoxidable y aceros especiales para aumentar su rentabilidad, ya que esa era su principal fuente de pérdidas.
El sector siderúrgico chino ha estado sufriendo desde hace más de un año por unos márgenes de beneficios muy estrechos, debido al encarecimiento de las materias primas, a la caída de la demanda por la crisis económica y al exceso de capacidad de producción en el país.
Sólo la filial de acero inoxidable y aceros especiales de la compañía shanghainesa acumuló en 2011 pérdidas por 1,540 millones de yuanes (183 millones de euros, 244 millones de dólares).