El fundador y accionista mayoritario de Best Buy, Richard Schulze, anunció hoy que abandona su puesto como presidente del consejo de administración de la cadena de tiendas de artículos electrónicos y que explorará "todas las opciones" sobre su participación en la empresa, del 20.1 por ciento.
"Sigo creyendo en Best Buy y en su futuro, y me preocupan profundamente sus clientes, empleados y accionistas", dijo Schulze en un comunicado, en el que añadió que hay "una urgente necesidad" de que la firma "reactive el crecimiento" volviendo a conectar con sus clientes.
"En consecuencia", quien fundó Best Buy en 1966 -originalmente bajo el nombre "Sound of Music Store"-, decidió dimitir como presidente del consejo, con carácter inmediato, "para poder explorar todas las opciones disponibles" sobre su participación accionarial, superior al 20 por ciento.
El anuncio provocaba que los títulos de la mayor cadena de artículos electrónicos de Estados Unidos se desplomaran el 7.79 por ciento unas dos horas después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York, donde acumulan una caída del 21.57 por ciento desde que comenzó el año.
Schulze, quien ocupó el cargo de consejero delegado de la empresa durante más de tres décadas, hasta 2002, ya había anunciado el mes pasado que a mediados de este año dejaría de ser el presidente de la empresa, pero entonces había acordado que permanecería como consejero hasta mediados de 2013.
La dimisión se produce apenas dos meses después del escándalo que generó la salida del consejero delegado Brian Dunn, debido a unos problemas "de conducta" que más tarde se conoció que se trataban de una "relación personal extremadamente cercana" con una subordinada que estaban impactando "negativamente" el ambiente de trabajo.
El hasta ahora presidente del consejo de Best Buy fue reemplazado por Hatim Tyabji, quien ocupaba el puesto de presidente del comité de auditoría y había sido consejero desde 1998 de esa cadena de tiendas, que actualmente emplea a unos 170,000 trabajadores en todo el mundo.