La Perspectiva de las PYME y el espíritu empresarial de la OCDE 2021 analiza las medidas adoptadas para ayudar a las PYME a sobrevivir y, en muchos casos, prosperar durante la pandemia. También considera los efectos a largo plazo de la crisis y cómo los países pueden crear las condiciones para una recuperación más ecológica, sostenible e inclusiva. El informe encuentra que las pymes y los empresarios son fundamentales para impulsar la recuperación y confirma que los paquetes de rescate del gobierno están desempeñando un papel crucial.
Y hay muchas señales alentadoras. En Australia y Francia, por ejemplo, las tasas de creación de empresas están ahora un 20% por encima de los niveles anteriores a la crisis. La crisis también ha reforzado la resiliencia de las PYME. Más del 50 por ciento de las PYMES en los países de la OCDE han aumentado su uso de herramientas digitales, ayudando así a reducir las brechas digitales con sus contrapartes más grandes.
La pandemia de COVID-19 también ha creado nuevas oportunidades para las pymes y los empresarios, a través de cadenas de valor globales cambiantes, ecosistemas comerciales locales más fuertes y la transición verde.
Pero a pesar de estos avances positivos, persisten algunos desafíos. Muchos mecanismos de apoyo a las pymes y emprendedores se concretaron en forma de deuda que, si se revertía con demasiada rapidez, podría precipitar una ola de quiebras que pondría en peligro la recuperación. El apoyo gubernamental también ha sido menos eficaz para llegar a las empresas más pequeñas y más jóvenes, los trabajadores autónomos, así como a las mujeres y los empresarios de minorías, ampliando así las desigualdades preexistentes.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas son importantes motores de crecimiento, representan el 99% de las empresas en los países de la OCDE e impulsan la creación y difusión de innovaciones que impulsan la productividad, impulsan un crecimiento más fuerte y crean empleo”, Mathias, Secretario General de la OCDE. Cormann dijo, presentando el informe en video con motivo del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) de las Naciones Unidas. También hizo un llamado a más pymes para dar el salto digital, ya que las herramientas digitales se han vuelto cruciales para la continuidad del negocio durante la crisis de COVID 19. (Vea el evento de la ONU en vivo).
El informe, el primero de una serie de publicaciones lanzadas durante la Semana de las MIPYMES de la OCDE, también destaca cómo los paquetes de recuperación recientes han otorgado una alta prioridad a la digitalización, la reconversión y la ecologización de las pymes para reconstruir mejor. De cara al futuro, la capacidad de los gobiernos para aprovechar el impulso de la innovación y el espíritu empresarial de las PYME será clave para convertirlas en un motor más amplio para la recuperación.