Las inversiones realizadas a la fecha, han permitido consolidar a Burgos como el principal proyecto gasífero en México, ya que los 1,220 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que se producen actualmente, constituyen 24 por ciento de la producción total de este combustible.
Los recursos autorizados por el gobierno federal, serán invertidos principalmente en aquellas áreas que permitan mantener la producción de gas en esta región y de esta manera impulsar el desarrollo y crecimiento de Pemex. Cabe destacar que estos recursos, son independientes a los que se podrían invertir a raíz de la asignación de los contratos de la ronda uno.
La Cuenca de Burgos es la zona productora de gas no asociado más importante del país, abarcando un área de 120 mil kilómetros cuadrados; comprende la cuenca de Burgos y la cuenca de Sabinas y Piedras Negras, con influencia en 39 municipios donde Pemex realiza sus operaciones.
Cuenta con un total de 3,216 pozos en operación, 145 estaciones de recolección; 76 estaciones de compresión; 69 sistemas de manejo de líquidos; 10,110 km de líneas de descarga; 2,947 Km de gasoducto y 2 mil kilómetros de gasolinoductos.
Por último cabe destacar que Pemex, continuará trabajando con respeto y protección del medio ambiente en sus diferentes actividades de exploración y explotación de gas. Para Petróleos Mexicanos es prioritario trabajar en armonía y de manera sustentable en las comunidades donde desarrolla sus actividades.