Empresas e instituciones, tanto nacionales como extranjeras, interesadas en participar en el concurso podrán hacer preguntas y observaciones a Telecomm, la fecha final para recibirlas es el 18 de mayo a las 18:00 horas (horario de la Ciudad de México). Esta retroalimentación servirá a Telecomm para elaborar la versión final de las bases del concurso internacional y da por concluida la última etapa de "Consulta Pública" sobre el proyecto de la Red Troncal.
Telecomm informó que la publicación de la convocatoria al concurso está programada para ser publicada durante la última semana de mayo del 2018. El desarrollo del concurso prevé que se reciban propuestas durante septiembre para realizar la adjudicación en el mes de octubre del año en curso.
La Red Troncal incrementará la cobertura de fibra óptica en el país, facilitando a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones ofrecer nuevos y mejores servicios de banda ancha, más competitivos para la población, como lo establece la Reforma de Telecomunicaciones.
El despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, en donde se establece que Telecomm deberá planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad, a los que Telecomm tiene acceso.