Comprando textiles para cabina como toda una experta

El punto de partida para la adquisición de tus textiles y el resto de tus materiales es el concepto. Si tomamos en cuenta que SPA indica la salud por medio de agua, debes estar preparada para contar con área húmeda para cumplir con este principio. Si no es tu caso; debes decidir cuál será la especialidad de tu servicio: reductivos, relajantes, terapéuticos o la combinación de éstos.

Por Emma García Madrid
Etiquetas: 
SPA

En resumen, el concepto indica cuál será la especialidad de tu negocio y una vez definido te dará la pauta para elegir las piezas textiles que requerirás.

Tus textiles deben cumplir con lo siguiente:

  • Aspecto (es la primera impresión del cliente antes de comenzar)
  • Textura (procura que las piezas tengan una sensación térmica)
  • Alta resistencia a los ciclos de lavado (indispensable por tu inversión)
  • Absorción (muy importante para evitar escurrimientos)
  • Resistente a cloros y blanqueadores (para una limpieza profunda)
  • Vida útil del material (la densidad del material determina su durabilidad)
  • Resistencia a altas temperaturas en lavandería (cuando subcontratas este servicio y desconoces cuál será el trato que recibirá tu textil)

Ahora bien, debes saber que los estándares de calidad a nivel mundial señalan el blanco como el color por excelencia para SPAS. El algodón es una fibra natural que ofrece todas las características anteriores por sobre cualquier otro material disponible. Utilizar toallas extra grandes en lugar de sábanas de cajón especiales para camillas es un error común que delata tu falta de conocimiento, es antiestético y costoso debido a que requerirás al menos un par de ellas por cada servicio,  ya que no cubrirán totalmente la camilla. Debido a esto evitarás cambiarlas con frecuencia en perjuicio de tu calidad.

Existen empresas especializadas que fabrican toda clase de accesorios que te ayudarán a recrear toda una experiencia a tus clientes y diferenciarán tu servicio de los demás.
Ahora ten a la mano esta fórmula para calcular la cantidad de piezas. Realiza una lista con los artículos de tu interés y multiplica cada uno por el número de camillas que tendrás en tu centro de trabajo y vuelve a multiplicar por tres vueltas (que representa de manera mínima una pieza en servicio, una en lavandería y una en la bodega) esto en la primera etapa de tu negocio, por ejemplo:

Si vas a adquirir batas de baño y tienes cuatro camillas, el cálculo que deberás realizar será el siguiente:
(1 Bata) (4 Cabinas) (3 Vueltas) = 12 piezas de bata

Deberás hacer el mismo ejercicio para cada uno de los productos, excepto las toallas faciales, toallas de baño (en caso de contar con áreas húmedas y regadera) y fundas para caretas, ya que en estos últimos artículos deberás sustituir 3 por 6, ya que el consumo será mucho mayor. Poco a poco conocerás la rotación de tus productos y podrás incrementar el volumen de compra en función a tu demanda pero te servirá para tus primeras compras.

Dependiendo del clima de tu localidad, especialidad y presupuesto, considera combinaciones de diversos tipos de algodón para cada propósito. Aquí algunos tips:
Waffle: Ligero, lavable y económico pero reduce mucho en lavandería.

Laminado de algodón con poliuretano: Material importado que evita escurrimientos sin sacrificar la suave sensación del algodón en rizo.
Tejido de toalla de alta densidad con una cara rasurada: Ideal para sábanas y accesorios para saunas y cámaras de vapor con sensación térmica y agradable en cualquier clima.
Percal: Ligero y resistente pero de sensación fría si se usa en sábanas de cajón.

Piqué: Aspecto inmejorable para rodapiés y algunas batas para clientes VIP.

Lino: Requiere destreza en el planchado pero añade aspecto lujoso a tus rodapiés o sobrecamas.

Si además del cuidado que tendrás por tus huéspedes deseas añadir a tu concepto de negocio un aspecto sustentable, te recuerdo que los desechables que utilices en el servicio, además de que representan una inversión que irá directo a la basura inevitablemente contaminarán nuestro medio ambiente por los próximos 30 años que es el tiempo que tardarán en desintegrarse. Ten presente este aspecto y sé coherente con los principios holísticos (equilibrio de cuerpo-alma-espíritu-ambiente).

Si tu misión es la sanación del alma, el cuerpo, la mente y el medio ambiente, no durarás en utilizar el algodón como tu mejor aliado, ya que es 100% biodegradable. El aspecto general de tu SPA y a percepción de tus clientes justificará plenamente tarifas mayores a las que puedan tener tus competidores.

Así como tú, los clientes también se han especializado en elegir los servicios que ofrezcan una experiencia única en cada sesión y cada vez son más sensibles a cuestiones de responsabilidad ambiental. Ten esto en cuenta antes de fijar tus precios y no escatimes en los textiles. No puedes engañar al ojo.

El impecable aspecto del algodón blanco en cada pieza será garantía de calidad.

Por último, siempre podrás comercializar tus propios textiles como batas, pantunflas, salidas de baño, turbantes etcétera, con tu logotipo bordado. Esta práctica hará rentable tu negocio y la inversión por este concepto se pagará sola. Y sobre todo toma en cuenta que a veces la correcta decisión es cuestión de creatividad no de dinero.

Un logotipo bien diseñado y bordado sobre cada prenda te dará identidad por sobre tus competidores. Aunque debes tener cuidado con los colores, ya que debes evitar ruido visual en tu cabina, es por ello que el blanco no te fallará. Con estas recomendaciones seguramente analizarás mejor en tus próximas adquisiciones, felices compras.
*Emma García Madrid es directora general de Cocoon Beach México.

http://www.portalpolitico.tv/columnas/pronosticos-del-netwarrior-2016-pa...