Los tiempos cambian así como las personas, por lo que los servicios de las aseguradoras están cada vez más orientados a suplir las necesidades de protección de las familias modernas, pero a la vez, de adaptarse a su estilo de vida y al avance de la tecnología y el mundo digital. Es por ello que en la última década las denominadas Insurtech han predominado en el mercado asegurador.
El término Insurtech surge de la combinación de las palabras en inglés insurance (seguro) y technology (tecnología), el cual se refiere a las empresas aseguradoras que aprovechan las nuevas tecnologías para brindar servicios más eficientes, prácticos y rápidos
“Las Insurtech han llegado a revolucionar la forma en cómo la gente obtiene y usa su seguro, pues a diferencia de otros medios tradicionales, la tecnología nos permite elegir, contratar y solicitar asistencia por parte de la aseguradora en cualquier lugar y momento, desde la palma de nuestra mano”, destaca Iñaki Pérez, CEO y cofundador en Ahorraseguros.mx, una de las Insurtech de mayor crecimiento e importancia en México.
De hecho según el Radar Fintech de Finnovista, del 2019 al 2020 el segmento Insurtech tuvo un crecimiento del 46%, sobresaliendo respecto a todas las demás empresas fintech en México, por lo que se espera que en estos años siga el “boom” de este sector.
¿Qué soluciones aportan las Insurtech a la industria aseguradora?
El avance de la tecnología ha permitido que cada vez más empresas la incorporen en sus procesos para desarrollar productos más innovadores y eficientes, pero que además han traído grandes cambios en todas las áreas del ramo asegurador, desde cómo buscamos y contratamos un seguro, hasta la forma en la que hacemos uso de las coberturas en caso de un siniestro o cualquier otro imprevisto.
Hasta hace unos años, para contratar un seguro era necesario recurrir a los agentes de seguros, profesionales expertos quienes nos asesoraban y vendían seguros; sin embargo, nos limitaban a unas pocas opciones y los usuarios no siempre obtenían el servicio más adecuado en relación precio-calidad o acorde a sus necesidades.
La situación ahora es diferente gracias a los cotizadores y comparadores de seguros, que son plataformas digitales por medio de las cuales podemos encontrar el seguro más adecuado a nuestras necesidades y presupuesto de forma automática y totalmente digital.
Estás plataformas únicamente requieren de algunos datos del solicitante para poder determinar qué tipo de seguro es el más adecuado y cuál es la aseguradora más conveniente y accesible.
Además, por medio de los cotizadores de seguros, ya sean brokers (intermediarios en los que puedes comparar los seguros con diferentes aseguradoras) o los cotizadores pertenecientes a cada aseguradora, los usuarios pueden contratar directamente en línea tu seguro en tan sólo unos minutos y sin necesidad de salir de casa.
De aseguradoras a Insurtech
Las Insurtech no necesariamente son nuevas empresas alternas a las aseguradoras tradicionales o una competencia, sino que las mismas aseguradoras se han ido convirtiendo en empresas tecnológicas y en constante evolución.
Hoy en día, la mayoría de las compañías de seguros que operan en el país ya cuentan con sus propios cotizadores en línea, además muchas también cuentan con su propia App para dispositivos móviles, desde las cuales se puede reportar un siniestro de forma inmediata o dar seguimiento a cualquier tipo de trámite por internet.
Estas innovaciones simplifican todo el proceso de contratación y uso de un seguro para crear una experiencia más eficiente y acortar los trámites que anteriormente eran tardados.
También, el avance de la tecnología ha dado paso a la creación de innovadoras propuestas en el ramo como los seguros de auto por kilómetro y la telemedicina, por mencionar algunos.