Comexi plantea el futuro del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México a los 15 años de su firma

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), asociación civil y think tank enfocado al estudio de asuntos internacionales, realizó el foro El Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México a 15 años de su firma para hacer una revisión del estado actual del tratado y evaluar las oportunidades para modernizar y actualizar el acuerdo.

Al evento asistieron personalidades clave para que el Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México (TLCUEM) fuera un éxito. Entre otros distinguidos invitados participaron la embajadora Rosario Green; el ex presidente Ernesto Zedillo a través de un mensaje videograbado; y el ex secretario de Economía y Fomento Industrial, Herminio Blanco. También acudieron empresarios mexicanos y europeos que se han beneficiado de este acuerdo, así como funcionarios y ex funcionarios europeos que negociaron el acuerdo como Andrew Standley, Embajador de la Unión Europea en México; Madelaine Tuininga, jefa de Unidad de Monitoreo e Implementación, Dirección general de Comercio, Comisión Europea; y Pascal Lamy, ex comisario de Comercio de la Comisión Europea.

Rosario Green, embajadora durante la época en que se negoció el TLCUEM, participó y destacó el papel fundamental que logró el equipo negociador, cuando Europa no tenía a México entre sus prioridades. El ex presidente Ernesto Zedillo contó la satisfacción que le proporcionó la negociación, una que fue pionera en el comercio mundial.

En el evento destacaron las participaciones de dos miembros del gabinete actual: la canciller, Claudia Ruiz Massieu; y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes en sus respectivas intervenciones se refirieron elogiosamente a los resultados obtenidos. La secretaria de Relaciones Exteriores mencionó: “La Unión Europea es el segundo inversionista en México con más de 151,000 millones de dólares de inversión productiva acumulada en 15 años, es decir, 38 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que el país recibe”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el TLCUEM respondió a la realidad de su momento de una integración, que sin duda era la primera que hacía Europa con un país de Latinoamérica. Guajardo adelantó un tema de cómo se va a modernizar el acuerdo. “Cecilia Malstrom, Comisionada de Comercio de la Unión Europea, fijará en los meses próximos las bases para que a principios de 2016 arranque la modernización del acuerdo, que podría estar concluido a finales de ese año”, dijo.

Un acuerdo general que se mencionó repetidas veces durante las diferentes sesiones es que el reto, después de 15 años de la negociación, es reconocer que México y Europa han cambiado. Por ello hay que retomar los temas importantes que se dejaron fuera hace tres lustros: aranceles para productos industriales, agricultura, reglas de origen y servicios e inversión.

“El TLCUEM además de ser el primer tratado trasatlántico, fue en su momento, el convenio más ambicioso firmado por la Unión Europea. Ahora debe ser revisado”, concluyó Jaime Zabludovsky, presidente de Comexi.