Coloca industria manufacturera cadenas de suministro como cento de su estrategia de negocio

Los productores mundiales de la industria manufacturera (aeroespacial y defensa, automotriz, ingeniería de productos industriales y de metales) están colocando sus cadenas de suministro como centro de sus estrategias de negocio para lograr eficiencia operativa e innovación, de acuerdo con el estudio titulado Perspectivas Globales de la Industria Manufacturera 2013 de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brinda servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Etiquetas: 

En la actualidad, 49 por ciento de los productores mundiales no tienen una visibilidad de su cadena de suministro más allá de los proveedores de Nivel 1. De los 335 directivos de la industria manufacturera encuestados 9 por ciento indicó tener una visibilidad completa de sus cadenas de suministro, y un porcentaje casi igual señaló estar en condiciones de evaluar el impacto de la interrupción de una cadena de suministro mal planeada en unas horas; 36 por ciento señaló que invertiría entre 1 y 6 días en manejar dicho impacto.

“El concepto de visibilidad se está convirtiendo en una nueva consigna en la optimización de la cadena de suministro. Obtener visibilidad en tiempo real en todos los niveles de la cadena de suministro aumenta la velocidad para comercializar, reduce los gastos de capital y ayuda a administrar el riesgo”, indicó Mario Hernández, Socio Líder del segmento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de KPMG en México.

“Es probable que avanzar hacia una cadena de suministro accionada por demanda sea el paso más importante que un productor puede dar en la actualidad. Los ganadores serán los que puedan hacer contacto en tiempo real en todas sus cadenas de suministro, lo que reducirá el retraso de información que cuesta a las compañías tiempo y dinero significativos”, agregó.

En general, 44 por ciento de los encuestados reportó utilizar correo electrónico, fax o correspondencia como medios para comunicar asuntos sobre la demanda en la cadena de suministro. En compañías con ingresos de 5 mil millones de dólares y más, 40 por ciento de los encuestados utiliza portales de internet para socios con el fin de compartir información sobre la demanda.

De acuerdo con Mario, el caso de México en particular muestra avances en el desarrollo de cadenas de suministros locales pero todavía con gran participación de inversión extranjera. Si bien vemos que se han incorporado centros de desarrollo de productos y de mejoras en los mismos, esta tendencia todavía viene marcada por la gran concentración de inversión foránea.

“Se están dando pasos importantes para el desarrollo de productores locales que puedan participar en esas cadenas de suministros pero tenemos que avanzar de una manera rápida para no únicamente entrar en dichas cadenas, sino lograr alianzas en las mismas y participar en el desarrollo y mejora de los productos. En estas cadenas no tan sólo debemos de considerar a proveedores medianos o pequeños sino que también las grandes empresas mexicanas deben reconocer la importancia que implica el tener en casa a grandes centros de manufactura”, destacó.

Respecto a las ventajas que existen en México, dijo que: “Somos un país muy competitivo en materia de costos; tenemos acceso a redes de comunicaciones modernas y eficientes, se están abriendo las puertas a una mayor competencia en este sector y estamos en una de las regiones que sigue demandando el mayor crecimiento como lo muestran los resultados de la encuesta. A medida que logremos ser vistos como socios en la región, apoyando el crecimiento de la misma y no como competidores para los grandes centros de consumo y producción, veremos un desarrollo importante en todos los niveles”.

Hoy por hoy, la manufactura y la exportación de productos sigue siendo una de las principales actividades económicas en México, debido a “grandes avances con los centros de manufactura en la región central del país”. Por ello, instó a aprovechar la nueva tendencia a regionalizar la producción.

Enfoque en la reducción de costos, crecimiento e innovació

Puesto que la cadena de suministro se enfoca en las estrategias de negocio de productores mundiales, los ejecutivos siguen observando el poco crecimiento económico con un apagado optimismo: la reducción en la estructura de los costos (51 por ciento) se coloca a la cabeza nuevamente como una prioridad, seguida por el crecimiento en ventas (36 por ciento) y mejores controles de riesgo (36 por ciento).

Para mantener los costos bajos, alrededor de 40 por ciento indicó que saldrá de líneas de producción o unidades de negocio poco rentables. Para administrar el riesgo, 58 por ciento planea hacer que sus cadenas de suministro se regionalicen o se vuelvan locales.

China y Estados Unidos (EU) siguen a la cabeza de los lugares de origen de la producción, aunque el informe muestra que muchos mantendrán el origen más cerca de sus mercados principales durante los próximos dos años.

Alrededor de 90 por ciento de los encuestados de Estados Unidos, aumentará el origen en Estados Unidos seguido por Canadá (18 por ciento) y China empatado con Reino Unido con 13 por ciento. En China, 85 por ciento planea aumentar la fuente en China, 32 por ciento en Hong Kong y 6 por ciento en la Unión Americana.

En materia de crecimiento, una tercera parte de las compañías y 47 por ciento de las empresas más grandes (con alrededor de 5 mil millones de dólares de ingresos) buscan una fusión o adquisición; 44 por ciento indica que invertirán en oportunidades de nueva creación en mercados de crecimiento.

Los productores sostienen que la inversión en investigación y desarrollo es esencial para un crecimiento: 42 por ciento de los encuestados espera invertir 4 por ciento o más, de ingresos en este rubro durante los próximos 24 meses, lo que representa 15 por ciento en puntos más altos que el nivel que se ha estado invirtiendo. 68 por ciento de la muestra asegura que aumentará en gran medida dicha área pero con el enfoque de mejorar los productos y las líneas ya existentes, 31 por ciento planea invertir en innovación de vanguardia.

Innovación que surge de la “red” de suministro

El informe KPMG 2013 señala que la referencia clásica a proveedores de un productor global como cadena está dando paso a la creciente visión de una red de suministro donde colaboración e innovación prosperen.

“Puesto que las compañías redoblan la inversión en innovación, ya sea en investigación y desarrollo de vanguardia o mayores mejoras a productos y servicios existentes, también buscan cada vez más ideas para su red de suministro”, comentó Mario Hernández.

Un poco más de la mitad de los encuestados (51 por ciento) indica que las sociedades con proveedores definirá la dirección de innovación durante los próximos 2 años, 57 por ciento espera que por lo menos 10 por ciento de sus ingresos provenga de innovaciones.

Sin embargo, es paradójico que los mayores desafíos que los productores indican tener con respecto a innovación, consisten en alinearla con la estrategia de negocios (34 por ciento) y la complejidad para colaborar con proveedores y socios (32 por ciento). “Los socios de cadenas de suministros desempeñarán una función decisiva en la estrategia de innovación de un productor como parte de su inversión en investigación y desarrollo,” dijo Hernández.

De acuerdo al socio especialista del segmento IMMEX: “Mitigar los desafíos de colaboración con los socios es complejo; una íntima familiaridad con quiénes son sus proveedores y la manera en la que operan desde luego que ayudará a optimizar el desempeño”.

También consideró que cambios notables en la manera en la que las compañías están redefiniendo e invirtiendo es un indicativo de que la producción está a punto de entrar en una ‘época de oro’. “Podrá parecer que el sector evoluciona con lentitud, pero se encuentra en la cúspide de un cambio explosivo en los próximos 3 a 5 años. La prolongada etapa de intensa competencia, crecimiento modesto y gran enfoque en la reducción de costos ha hecho que las compañías se adapten sin excepción.

“Con nuevas tecnologías de información que se proliferan para mejorar la colaboración, las eficiencias y la visibilidad compartidas, empezaremos a ver cierta innovación de vanguardia y disruptiva en la producción, no sólo para los productos sino también para el proceso”, comentó.