En abril de 2016 se publicaron notas periodísticas en las que se afirmaba que, a través de una compleja operación, Moench obtuvo un crédito de Marina Matarazzo —esposa de Pablo Escandón, accionista mayoritario y presidente del Consejo de la distribuidora de medicamentos Nadro— para financiar la compra de una parte de las acciones de Marzam, empresa con participación en el mercado farmacéutico mexicano. Ante ello, la Autoridad Investigadora inició una investigación de oficio (expediente IO-001-2017) para determinar la existencia de una posible concentración ilícita entre Nadro y Marzam, la cual pudo tener el objeto o efecto de obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia en el mercado investigado.
La Ley Federal de Competencia Económica permite que los agentes económicos implicados en una indagatoria presenten compromisos jurídica y económicamente viables, con el objetivo de restaurar el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado investigado y cerrar el expediente de forma anticipada, evitando así la imposición de multas toda vez que de manera voluntaria aceptan cumplir con acciones restaurativas. Los compromisos pueden ser modificados por el Pleno cuando así lo considere, como sucedió en este caso.
El Pleno analizó los compromisos presentados por Moench y Luis Doporto Alejandre y realizó diversas modificaciones, mismas que fueron aceptadas. En este sentido, se cierra de forma anticipada el expediente, a la vez que Moench y Doporto, entre otras medidas, deberán demostrar a la COFECE, en un tiempo determinado, la eliminación de cualquier vínculo entre Nadro y Marzam. En caso contrario, derivado de su incumplimiento, podrán ser sancionados con multas hasta por el equivalente al 8% de sus ingresos.
La Cofece verificará el total cumplimiento de los compromisos a través de distintas medidas de seguimiento.