"Codelco tiene una mirada de muy largo plazo, nuestros yacimientos son abundantes y permiten mantener la producción por muchas décadas y por lo tanto nuestras proyecciones en materia de inversión tienen siempre ese horizonte en mente", precisó el ejecutivo durante un seminario organizado por Bloomberg.
"Nuestro plan de inversión no se ve afectado por la coyuntura de corto plazo en materia del precio del cobre", añadió.
Según datos de la compañía estatal, sus inversiones ascenderán a unos 18,000 millones de dólares en un plazo de cinco años y a 24,000 millones en diez años.
Las inversiones de Codelco, tienen el objetivo de aumentar la producción, desde 1.7 millones de toneladas de cobre anuales en la actualidad, a 1.8 millones de toneladas en 2014 y a 2.1 millones de toneladas en 2020.
Con los actuales precios internacionales del cobre, que rondan los 4 dólares por libra, la industria sigue siendo "sumamente atractiva", según Keller, que consideró "demasiado optimista" esperar que el precio suba a cinco o seis dólares.
"Nosotros no pensamos que un precio del cobre de cinco dólares (por libra) sea un estimado que compartimos. Nosotros pensamos que el precio del cobre a los niveles actuales es una proyección razonable para el futuro inmediato, para los próximos dos años", señaló.
Matizó que a causa de la incertidumbre de los mercados, "es posible que veamos turbulencias no menores alrededor de este valor".
Codelco Chile, que debe entregar sus ganancias al Estado, alcanzó en 2010 beneficios por 5,799 millones de dólares, un 47 por ciento más que el año anterior.