La propietaria de esta bebida, Coca-Cola Company, que conmemorará esta semana el aniversario con un amplio programa de festejos por todo el mundo y en especial en su sede en Atlanta (Estados Unidos), comercializa más de 500 marcas, está presente en 206 países y sus productos son conocidos por el 95 por ciento de la población mundial.
Sin embargo, el secreto de su fórmula, llamada Merchandise 7X, permanece en el SunTrust Bank Building de Atlanta y bajo una clave que sólo saben dos empleados que nunca pueden coincidir en el mismo lugar.
Sostiene la compañía que la palabra "Coca-Cola" es tras "OK" la más pronunciada del mundo.
Debe su nombre a Frank Robinson, socio de Pemberton, quien realizó la famosa grafía en la que destacan las dos "C" mayúsculas que hoy se mantienen como símbolo de la compañía.
Pero Pemberton no imaginó el éxito de esta bebida que tras ser vendida al empresario Asa G.Candler se convirtió en pionera de la publicidad y en icono de la cultura pop de la mano de artistas como Andy Wharhol o Norman Rockwell.
Con lemas como "La chispa de la vida", "Todo va mejor con Coca-Cola", "Una Coca-Cola y una sonrisa" o "Sensación de vivir", la compañía ha apostado por lanzar mensajes optimistas y por promocionar una vida activa, saludable y comprometida con el medio ambiente.
"Desde sus orígenes, Coca-Cola se ha querido identificar con el deporte y la actividad física por lo que ha sido patrocinador de múltiples eventos, incluidos los Juegos Olímpicos a los que apoya desde 1928", explicó a Efe el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México, Rafael Fernández Quirós.
En su apuesta por mejorar la salud de los más pequeños, la firma anunció el pasado año que en 2013 habrá retirado todos sus productos de las escuelas primarias de todo el mundo y mantendrá las aulas como lugares libres de publicidad.
Además, la compañía, la mayor fabricante de refrescos del mundo, rige parte de su funcionamiento a través de una política sustentable que pretende mantener el buen clima laboral entre sus empleados, contribuir a la recuperación del medio ambiente y apoyar a las comunidades menos favorecidas.
La compañía se ha propuesto para el 2020 restituir a la naturaleza toda el agua que emplea en sus procesos y alcanzar así la "neutralidad del agua", mediante mayores reducciones de consumo, reciclaje y reabastecimiento de acuíferos.
"Para cumplir nuestra meta de devolver todo el agua que utilizamos en nuestros procesos de producción, estamos trabajando en reducir su uso en las plantas de embotellado, reciclamos todo el agua que sale de las mismas y trabajamos en su recuperación a través de programas de reforestación, entre otros. Hoy en día, en México estamos devolviendo ya el 87 por ciento del agua que utilizamos", añadió Fernández.
Este compromiso con el medio ambiente ha llevado a la compañía a plantar millones de árboles y a crear una nueva botella de plástico fabricada con un 30 por ciento de materiales derivados de las plantas.
La crisis mundial no parece afectar a Coca-Cola Company que en 2010 aumentó sus beneficios un 73 por ciento, hasta los 11,809 millones de dólares, y sólo en el primer trimestre de este año ganó 1,900 millones de dólares, con un incremento del 18 por ciento.
Actualmente, más de mil setecientos millones de productos Coca-Cola se consumen diariamente en todo el mundo, incluidos múltiples marcas de refrescos, zumos e incluso lácteos, un sector que la compañía pretende potenciar en los próximos años.