Cempasúchil: ocho cosas que no sabías de esta icónica flor mexicana

El ambiente comienza a rodearse de la belleza y el gran aroma del cempasúchil, flor mexicana y símbolo inconfundible dentro de la tradición del Día de Muertos, el cual se celebra sobre todo en el centro y sur de México.

Etiquetas: 

Si quieres conocer más acerca de esta típica flor nacional y de la importancia en nuestra cultura, a continuación, The Home Depot comparte ocho datos curiosos que a lo mejor no conocías de ella.

1. De origen náhuatl

Su nombre se origina del náhuatl “Cempohualxochitl”, la cual está compuesta por cempohuali, que quiere decir número veinte, y xochitl, es flor. Unidas estas dos palabras significan “veinte flores” o “flor de veinte pétalos”; aunque también puede traducirse como “muchas flores”.

2. Se le conoce con múltiples nombres

Entre los nombres que también se le denomina son: flor del muerto, cempasochil, cempoal, flor del cempoal, flor de difunto, clavel chino o clavelón de la India, flor de niño, veinte flores, entre otras más. Del mismo modo también existen nombres en lengua indígena y éstas varían entre una y otra, por ejemplo: en mixteco es yita cua y en maya es ts’uul xpujuk, xpa’ajuk y xpayjul.

3. Variedad de tipos de flor

¿Sabías que existen 30 tipos de cempasúchil? Entre las que destacan son: tagetes erecta, que es la más común y que encontrarás en The Home Depot; tagetes patula, que tiene sus puntas amarillas y el centro anaranjado; tagetes lunulata y tagetes tenuifolia.

4. Símbolo espiritual desde nuestros ancestros

Para los antiguos mexicas el cempasúchil representaba los rayos del sol por su intenso color amarillo y forma de sus pétalos. Por eso las usaban como adorno en sus tumbas, ya que creían que éstas conservaban la calidez del día y su agradable aroma guiaba a los muertos a su destino.

5. Uso moderno en el Día de Muertos

Actualmente, es también utilizada como adorno en el altar de muertos y sus pétalos sirven para marcar el camino hacia la ofrenda y guiar a las almas que regresan en estas fechas al mundo de los vivos. Hay quienes dicen que el cempasúchil se coloca en memoria de los difuntos adultos, y en honor a los nonatos se ofrecen claveles, alhelíes y rosas.

6. Grandes propiedades medicinales

La investigación farmacológica sobre esta planta ha confirmado sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se ha utilizado como desparasitante y para calmar los cólicos estomacales. Además, también para combatir algunas infecciones de las vías respiratorias y problemas dermatológicos como llagas o salpullido.
Se recomienda consumirla a modo de té en combinación con otras hierbas y flores; también como aceite, jugo o concentrado.

7. Mayores productores en el país y en el mundo

Esta flor es originaria de México y se cultiva ampliamente con diversos fines en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango. Su producción alcanza las más de 13,900 toneladas anuales.

Los principales productores a nivel mundial son China e India.

8. Tiempos de producción y cosecha

La flor de cempasúchil comienza a trabajarse a partir del mes de julio y se cosecha a principios-mediados de octubre. A partir de la fecha de su cosecha, el tiempo para vender la producción es de 15 a 20 días.
Ahora que conoces más sobre esta icónica y hermosa “flor de veinte pétalos”, te invitamos a conservar nuestras tradiciones mexicanas con orgullo y celebrar el Día de los Muertos en familia con el tradicional altar de muertos y la flor de cempasúchil.