Como parte de la transacción Alsea y BKW sumarán sus restaurantes de Burger king en México para formar una sociedad conjunta a través de la fusión de la subsidiaria Burger King Mexicana en la Operadora de Franquicias Alsea S.A. de C.V. (OFA). La nueva sociedad conjunta tendrá la propiedad de 203 restaurantes Burger king y se comprometerá a abrir varios cientos más en los próximos años.
ALSEA, un operador líder de restaurantes de comida rápida, cafeterías y restaurantes de casual dining en América Latina, ha operado exitosamente restaurantes Burger king en México por más de diez años. Como parte de la sociedad conjunta, OFA adquirirá los siguientes derechos y obligaciones:
- Adquisición de 97 restaurantes Burger king; dándoles la propiedad de un total de 203 restaurantes BK®;
- Control operativo de la marca Burger king en todo México;
- Exclusividad en México por 20 años;
- Cobro de regalías de subfranquicias;
- Un plan de desarrollo anual que incluye la apertura de nuevos restaurantes de la corporación así como de franquicias subsidiarias hacia los próximos 20 años; y
A cambio de un pago en efectivo a BKW, ALSEA mantendrá una participación mayoritaria en la sociedad conjunta, mientras BKW mantendrá la participación minoritaria.
“Estamos muy complacidos de anunciar la expansión de nuestra ya larga relación con ALSEA y consideramos que es el socio correcto para lograr un importante crecimiento de la marca Burger king en México”, dijo José Tomás, Presidente para Latinoamérica y el Caribe de BKW. “Durante los últimos 20 años la marca Burger king se ha convertido en la compañía más grande de restaurantes de hamburguesas en el segmento de comida rápida en México y la preferida entre los consumidores. Con esta compañía conjunta, vamos a incrementar de forma importante nuestra presencia en el país, al tiempo que llevaremos a más consumidores los elementos únicos de nuestro menú asado a la parrilla.
Por su parte, Fabián Gosselin, Director General de ALSEA comentó: “Estamos muy satisfechos con la adquisición y acuerdos alcanzados. Burger king es la marca con la penetración más alta en el mercado y es también la marca mejor percibida por el consumidor mexicano en este segmento”. Y agregó: “mantener el control y operación de la marca nos presenta una gran oportunidad de consolidación en México y de incrementar el crecimiento potencial”.
Hay actualmente 409 restaurantes Burger king en México operados por diez diferentes franquiciatarios. La sociedad conjunta está sujeta a aprobaciones regulatorias en México.
En 2012, BKW realizó exitosamente operaciones similares en Sudáfrica, Rusia y China y en 2011 en Brasil – todas ellas enfocadas en incrementar su participación en mercados clave alrededor del mundo.