La JV utilizará el proceso YXY process desarrollado por Avantium en sus laboratorios de Ámsterdam y planta piloto de Geleen, Países Bajos, para la producción de FDCA. Se pretende seguir desarrollando este proceso, y también construir una planta de referencia para la producción de FDCA con una capacidad anual de hasta 50.000 toneladas métricas por año en la sede Verbund de BASF en Amberes, Bélgica. El objetivo es generar posiciones líderes en el mundo en FDCA y PEF, y posteriormente licenciar la tecnología para la aplicación a escala industrial.
El FDCA es el componente químico esencial para la producción de PEF. Comparado con los plásticos convencionales, el PEF se caracteriza por mejores propiedades de barrera para gases como el dióxido de carbono y el oxígeno. Esto puede dar lugar a una vida útil más prolongada para los productos envasados. Debido a su mayor resistencia mecánica, se pueden producir envases más delgados de PEF, y así se necesita una menor cantidad de material de envasado. En consecuencia, el PEF es particularmente adecuado para la producción de ciertos envases para alimentos y bebidas, por ejemplo películas y botellas de plástico. Tras el uso, el PEF se puede reciclar.
"Con la planeada joint venture, queremos combinar la tecnología de producción específica y el know-how de aplicación para FDCA y PEF de Avantium con las fortalezas de BASF", comentó el Dr. Stefan Blank, presidente de la división de Intermedios de BASF. "De particular importancia es nuestra experiencia en el desarrollo de mercados y la producción a gran escala, como una compañía química establecida y confiable en el sector de intermedios y polímeros", añadió Blank.
"La joint venture contemplada con BASF es un hito importante en el desarrollo y la comercialización de esta tecnología revolucionaria. Asociarnos con la compañía química número uno del mundo nos brinda acceso a las capacidades requeridas para llevar esta tecnología a la industrialización", dijo Tom van Aken, CEO de Avantium. "La joint venture reforzará más la tecnología global y establecerá el liderazgo del mercado para FDCA y PEF. Con BASF, planeamos iniciar la producción de FDCA para permitir el primer lanzamiento comercial de este sorprendente material de base biológica, y desarrollar y hacer crecer aún más el mercado hasta su pleno potencial", continuó van Aken.