El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este resultado se debió a los aumentos a tasa anual en tres de sus cuatro sectores: Construcción 4.5 por ciento; Industrias Manufactureras 3.7 por ciento y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 1.5 por ciento; mientras la Minería descendió 0.1 por ciento.
Datos estadísticos muestran que la producción industrial moderó su ritmo de crecimiento a tasa anual en mayo respecto al alza de 3.6 por ciento en abril de este año, pero acumuló 30 meses consecutivos con incrementos.
En un comunicado, expuso que el crecimiento de la Industria de la Construcción de 4.5 por ciento se derivó de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, así como trabajos especializados para la construcción.
Explicó que esto se reflejó en el aumento en la demanda de materiales de construcción tales como: tubos y postes de hierro y acero; estructuras metálicas; “otros productos de hierro y acero”; tubos y bloques de cemento y concreto; y equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, principalmente.
Apuntó que el sector de las Industrias Manufactureras se incrementó 3.7 por ciento a tasa anual en el quinto mes del año en curso, como resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; maquinaria y equipo; y productos derivados del petróleo y del carbón, fundamentalmente.
En tanto, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final ascendió 1.5 por ciento a tasa anual en mayo del presente año, añadió el organismo.
En contraste, refirió, la Minería disminuyó ligeramente 0.1 por ciento en mayo de 2012 respecto al igual mes del año anterior, como consecuencia del retroceso de la producción petrolera en 1.9 por ciento y del avance reportado en la no petrolera de 6.9 por ciento en el mismo lapso.
Asimismo, señaló que con base en cifras desestacionalizadas la actividad industrial en México disminuyó 0.93 por ciento durante mayo pasado respecto abril, lo que significó su primera baja tras dos meses con incrementos.
Señaló que por sector de actividad económica, los datos desestacionalizados muestran que retrocedieron las Industrias Manufactureras 1.38 por ciento; la Construcción 0.65 por ciento y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 0.16 por ciento; en tanto, la Minería creció 0.46 por ciento durante mayo de este año respecto al mes anterior.
Mientras que los resultados durante enero-mayo de 2012 muestran que la actividad industrial aumentó 4.0 por ciento en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de los sectores que la integran.
Así, las Industrias Manufactureras y la Construcción se elevaron 4.9 por ciento, de manera individual, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 2.5 por ciento y la Minería creció 0.2 por ciento en igual periodo, anotó.