Daniel Ríos Villa, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y de Sustentabilidad de AT&T, destacó en entrevista que esta investigación que AT&T encabezó junto con ANASEVI arrojó resultados que llevan a comprender que las personas son conscientes del peligro que es conducir y hablar por teléfono pero que no erradican la mala práctica aun cuando han sufrido algún evento de este tipo.
Por ello explicó, AT&T ha asumido como proveedor de tecnología celular impulsar iniciativas que ayuden a prevenir situaciones como los accidentes viales y desde hace seis años realiza la campaña para prevenir accidentes de tránsito con el programa “Puede esperar” con el fin de seguir alertando que lo más importante para un conductor debe ser el cuidado de su vida antes de textear u otro uso que haga del celular mientras maneja.
El estudio que AT&T presentó en julio de este año llamado “Puede Esperar : Distracciones por el uso del celular durante la conducción en México”, arrojó que el 97 por ciento de las personas saben que es de gran riesgo textear y manejar, pero no dejan de hacerlo pese a que pueden perder el sentido de su vida en diversas formas que van desde una muerte prematura (cuando se es muy joven al morir), la investigación encontró que los jóvenes de 15 a 25 años tienen como primera causa de muerte a los accidentes de tránsito.
Para los casos en que los accidentes viales dejan al conductor con alguna discapacidad se habla de años de pérdida en la calidad de vida, vida productiva y vida saludable. Daniel Ríos aseguró que los accidentes viales es una de las primeras causas que generan discapacidad en una persona.
Uno de los retos para los sectores públicos y privados es tener presente en la agenda iniciativas que busquen concientizar que los conductores cuiden de su vida.
Daniel Ríos expresó que no se debe olvidar que toda tecnología tiene el fin de mejorar la vida de las personas y se pude lograr. AT&T es una de las empresas que promueve el uso de la tecnología para optimizar la vida de los individuos en todos los sectores incluso para aquellas personas que han sufrido discapacidad por un evento vial.
Daniel Ríos Villa comentó que dentro de las iniciativas de la compañía se promueve el uso de apps y tecnologías que ayuden a las personas con discapacidad por accidentes viales a recuperar su autonomía.
Exhortó a confiar en la tecnología como una herramienta que incluso históricamente ha nacido por amor al otro.
“Las tecnologías empiezan pensando que es para una audiencia muy especializada y al final son cosas que hacen menos complejos los ambientes en los que nos movemos, son inventos que hoy son de lo más común”, expresó.
“En la tecnología y movilidad hoy vemos la transversalidad. La tecnología tiene la capacidad de poder insertarse en todas las cadenas productivas para proponer mejoras y poder reducir su impacto ambiental en procesos productivos de fábricas o transporte, sectores que van cambiando, hoy se ha logrado diferenciar la manera en la que producimos”, dijo.
Para 2022 AT& dará continuidad a las iniciativas que ha emprendido para lograr ambientes más seguros en la vida de las personas con el uso de las tecnologías, otro proyecto importante para la compañía es impulsar y promover las buenas prácticas de la ciudadanía digital.