Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal indicó además que, dos estaciones de servicio en Jalisco y Puebla se negaron a ser verificadas y otras dos, en Veracruz y Guanajuato, impidieron que se les colocaran sellos de inmovilización.
Precisó que en las acciones de verificación, realizadas del 25 de septiembre al 1 de octubre, se atendieron 396 denuncias presentadas a través de la aplicación Litro por Litro y se realizaron 167 visitas, en las que las gasolineras que rechazaron la verificación fueron:
• Servicios Gasolineros de México, ubicada en Carretera San Sebastián El Grande No. 115, La Calerilla, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
• Servicio Tzompantitla, Avenida Guerrero No. 97, San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, Puebla.
En tanto, las que se negaron a que se les pusiera la medida precautoria de inmovilización fueron:
• Combustibles Fósiles del Sureste, localizada en Avenida 1 No. 2803, A del Maestro, Córdoba, Veracruz.
• Servicio Chopa, Boulevard Vasco de Quiroga No. 702, San Felipe de Jesús, León, Guanajuato.
El titular de la Profeco relató que durante una primera verificación realizada el pasado 26 de septiembre en la gasolinera con número de permiso PL/11458/EXP/ES/2015, en Teotihuacán, se detectaron componentes que podrían reducir el volumen de combustible despachado. Estas alteraciones fueron encontradas en pulsadores localizados a la altura de las mangueras.
Tres días después, ahora en compañía de personal de la Fiscalía General de la República, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en 12 de los 14 instrumentos de medición con los que cuenta dicha estación de servicio, por presentar faltantes de hasta 429 mililitros en el despacho de combustible.
En otro caso, a la gasolinera con número de permiso PL/10807/EXP/ES/2015, en Cuautlancingo, Puebla, se le encontró, además de faltantes en el despacho por hasta 644.93 mililitros; las 16 mangueras del establecimiento carecían de verificación para ajuste por calibración de instrumentos de medición, por lo que fueron inmovilizadas.
A la estación con número de permiso PL/9332/EXP/ES/2015, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, se le inmovilizaron, sus 12 mangueras por carecer de verificación para ajuste por calibración de instrumentos de medición.
El procurador Ricardo Sheffield Padilla también mencionó el caso de la estación de servicio con número de permiso PL/21129/EXP/ES/2018 ubicada sobre Boulevard Vasco de Quiroga No. 702, colonia San Felipe de Jesús, en León, Guanajuato, donde la Profeco realizó una verificación en atención a quejas públicas de la venta de combustible mezclado con agua.
El 1 de octubre de 2020, el sitio web www.meganoticias.mx/leon informó que consumidores en León, Guanajuato, se quejaban de la venta de combustible mezclado con agua en la estación de servicio con número de permiso PL/21129/EXP/ES/2018, ubicada en Boulevard Vasco de Quiroga #702, Col. San Felipe de Jesús y que, derivado de esta situación, sus vehículos habrían sufrido averías.
Durante la verificación realizada el 2 de octubre fueron detectadas irregularidades por diversas causas, en 14 de 20 instrumentos de medición con que cuenta el establecimiento. Sin embargo, empleados de la gasolinera se negaron a la colocación de los sellos de inmovilización.
Quién es Quién en los Precios
En el periodo del 21 al 27 de septiembre, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina Regular el precio más alto que se encontró fue de $19.99 pesos por litro, con margen de $3.53, en Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en Monterrey, Nuevo León.
Al respecto, el procurador cuestionó: "¿Qué pasó con los de Mobil? Y pidió que "ojala nos apoyen a los consumidores, ya que estas últimas semanas han tenido los primeros lugares en margen y precio", de los más altos.
El precio más bajo en gasolina Regular fue de $17.50 y margen de $0.16, en Margarita Solís Muñiz, de franquicia Carvel, en Chuihuahua, Chihuahua.
En gasolina Premium, Orsan del Norte, de Mobil, en San Pedro Garza García, Nuevo León, tuvo el precio más alto de $20.99 y margen de $4.58. El precio más bajo se registró en Servicio Lomas de Lourdes, de franquicia Dynami, en Saltillo, Coahuila, de $17.23, con margen de $0.15.
En Diésel, el precio más alto lo tuvo Orsan del Norte, de Mobil, en Monterrey, Nuevo León, de $20.42 con margen de $4.10. Servicio Olxo, franquicia Max Fuel, en Puebla, Puebla, presentó el precio más bajo de $17.12 y margen de $0.16.
Por marcas, el procurador indicó que las de los precios más bajos fueron G500, Orsan y Total, mientras Redco, Arco y Chevron tienen los más altos.
Al referirse al precio promedio a nivel nacional, el titular de la Profeco indicó que, del 1 de febrero al 2 de octubre, la gasolina regular pasó de $19.86 a $18.90; la Premium de $20.98 a $19.35; y el del Diésel de $21.34 a $19.33.
Monitoreo de gas LP
En cuanto a precios de gas Licuado de Petróleo, en la venta por litro en tanque estacionario, del 21 al 27 de septiembre, el precio más alto fue de $12.20 pesos por litro, margen de $5.48, lo tuvo Gas Flamazul, en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México; el precio más bajo encontrado fue de $8.41 por litro y margen de $2.10 en Central de Abasto de Tehuacán, Ajalpan, Puebla.
Respecto al gas por kilo en cilindro, Regio Gas Lerdo, en Canatlán, Durango, registró el precio más alto de $21.90 por kilo con margen de $6.86. El precio más bajo de $15.41 por kilo, margen de $2.81, en J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en San José Iturbide, Guanajuato.
Del 26 de septiembre al 2 de octubre se realizaron 52 visitas de verificación a gaseras, en las cuales 4 resultaron con infracción, y una se negó a la revisión, siendo ésta:
• Energía del Centro Energía Ecológica, con domicilio en Camino a Zurita 63, Ejidos de Tequisistlán, Acolman, Estado de México.
El procurador informó que, de conformidad con lo dispuesto en el Programa Institucional 2020-2024 de la Profeco, se fortalecieron las acciones de verificación y vigilancia en vía pública a vehículos auto-tanques y repartidores de recipientes transportables para contener Gas L.P.
A vehículos auto tanques, se verifica que se exhiban precios a la vista del consumidor; que se entreguen comprobantes de venta; y que el medidor de gas funcione para comprobar la entrega de litros de a litro.
A vehículos repartidores de recipientes transportables para contener Gas L.P, se verifica que se exhiban precios a la vista del consumidor; que se entreguen comprobantes de venta; que los cilindros contengan kilos de a kilo; y que los cilindros no presenten golpes, abolladuras, corrosión y la base garantice la verticalidad, para evitar que se ponga en riesgo a la población consumidora.