Así puedes abrir una cuenta bancaria o de ahorro por internet

Ante la extensión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia al 30 de mayo en la mayoría de los municipios con más contagios y el eventual retorno a las actividades productivas el 1 de junio a nivel nacional de forma escalonada, la mejor manera de protección sin afectar aún más las actividades cotidianas sigue siendo permanecer en casa y hacer lo más posible por internet.

Etiquetas: 

“La mayoría de las personas ya está requiriendo o necesitará hacer más transacciones financieras en línea, y para ello es básico tener una cuenta de ahorro ya sea bancaria o de alguna entidad financiera. Estas cuentas además sirven para recibir dinero, por ejemplo de sueldos, liquidación, becas y para hacer pagos sin tener que acudir a ninguna sucursal física”, advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

“Si necesitas una cuenta rápida y barata para manejar tu efectivo, recibir algún depósito, transferir dinero y pagar algo por internet, una buena opción son las cuentas de ahorro digitales, que se abren desde internet y prácticamente no cobran comisiones”, añade.

Además de las entidades bancarias tradicionales, en México ya es posible abrir cuentas de ahorro digitales a muy bajo costo o gratis con diversas empresas financieras tecnológicas (fintech), solo hay que hacer la solicitud vía internet y cubrir requisitos mínimos.

En nuestro país solo el 47% de la población adulta tiene una cuenta de ahorro. Sin embargo, para el año 2024 se espera bancarizar a 30 millones más de mexicanos para continuar con la inclusión financiera. A fin de orientar a las personas que necesitan una alternativa para manejar su dinero en internet, la plataforma de servicios financieros Coru.com emite las siguientes recomendaciones.

¿Qué es y cómo funciona una cuenta de ahorro?

Las cuentas de ahorro básicas se abren sin costo ni comisiones (o muy bajas en algunos casos) y sirven como comprobante de ingresos, entre otros beneficios para el usuario.

Ventajas de las cuentas de ahorro

• Las cuentas de ahorro básicas son uno de los productos bancarios más fáciles de obtener y en la mayoría de los casos, sin costo para el usuario. Este tipo de cuentas permiten guardar el dinero en un banco o una financiera de forma segura, sin riesgos ni comisiones.
• Facilidad para acceder a más servicios como pagos en línea o solicitar préstamos por internet, ya que por lo general te piden un número de cuenta para depositarte el dinero.
• Este tipo de cuentas también sirven como comprobantes de ingresos o para pagar en internet y en comercios físicos, porque emiten un plástico de débito para el usuario. Por lo general tienen alianza con Visa o Mastercard, lo que permite usar el débito en cualquier parte del mundo. Además, al tener tu dinero respaldado por un banco o financiera y no en tu casa, evitas el riesgo de perderlo o gastarlo sin saber cómo.

Opciones de cuentas de ahorro por internet

En México, al menos tres bancos (BBVA Bancomer, Santander y Banco Azteca) ofrecen la opción de contratar una cuenta de ahorro desde un teléfono móvil. Además de los requisitos básicos, se debe tener una cuenta de correo electrónico y un celular con internet.

BBVA Bancomer te ofrece contratar una cuenta desde tu teléfono móvil y sin tener que solicitar necesariamente la tarjeta en físico, pues te da la posibilidad de pagar servicios o hacer compras online mediante su aplicación y retirar efectivo de sus cajeros sin requerir el plástico.

Santander tiene SuperDigital, una cuenta de ahorro asociada a una tarjeta de débito internacional Mastercard. Hay un costo de $75 por apertura, $9.9 de comisión por inactividad y $75 por reposición de tarjeta. Todo esto más IVA. Esta cuenta permite recibir hasta 17 mil pesos mensuales.

Banco Azteca ofrece cuenta Efectivo Digital debe abrirse a través de su página de Internet. El banco no cobra comisión de apertura y no requiere saldos mínimos, pero sí cobra por algunos movimientos como transferencia interbancaria o retiros de dinero en autoservicio. Además solicita comprobante de domicilio y tener un contrato previo con una institución bancaria.

Por otro lado, están las cuentas de ahorro de los neobancos, neobanks o fintech. Por lo general se tratan de Sociedades financieras de objeto múltiple, que están debidamente inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef, y/o entidades financieras reguladas. Algunas opciones que existen en el mercado son:

1. Weex Wallet. Sin monto mínimo de apertura ni costo por saldo promedio, no cobra manejo de cuenta ni transferencias y tienes acceso a una tarjeta débito MasterCard.
2. Albo. Sin monto mínimo de apertura ni cobro por saldo promedio, manejo de cuenta o transferencias. La comisión por pago de servicios es de $8.62 + IVA y las comisiones por retiro depende del cajero que uses.
3. Sabadell. Sin comisiones por apertura, ni saldo promedio, manejo de cuenta o estado de cuenta. No hay comisiones por transferencias desde su app. No hay tarjeta física, ee trata de una cuenta 100% en línea.
4. Flink. Ofrece una cuenta de ahorro manejada con una tarjeta MasterCard y que te cobra 0 comisiones.

¿Qué servicios gratuitos incluye una cuenta de ahorro?

Independientemente del banco o entidad donde se tramiten, los servicios gratuitos asociados a las cuentas de ahorro básicas, incluyen:

- Entrega de una tarjeta de débito física o digital
- Retiros en ventanillas y en cajeros del banco que administra la cuenta
- Aceptar pagos y domiciliación de servicios afiliados
- Consultas de saldo
- Clausurar o cerrar la cuenta, si el cliente así lo dispone
Características de las cuentas de ahorro online
- Se abren sin ir a la sucursal, puedes hacerlo desde tu laptop o celular.
- En ocasiones los requisitos son más flexibles: enviar foto de id, o alguna validación de Facebook.
- Usualmente no están vinculadas a otros productos más robustos como crédito, hipotecas, nóminas y, si lo
están, no son líneas de crédito amplias (pequeños créditos).

¿Cómo depositar dinero a tu cuenta por internet?

• Mediante transferencias con CLABE como cualquier otra cuenta bancaria.
• Si la abriste con un banco, en la sucursal y/o en sus cajeros inteligentes con el número de cuenta.
• Si la abriste con una Fintech, en su red de aliados o corresponsales.