Cuando faltaban poco más de dos horas para el cierre de la sesión en el mercado Nasdaq, las 927 millones de acciones de la "compañía de la manzana" cotizaban a 368.41 dólares cada una, con lo que su valor en bolsa superaba los 341,549 millones de dólares.
A esa misma hora, los 4,860 millones de títulos de Exxon Mobil, uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, cotizaban en la Bolsa de Nueva York a 70.22 dólares cada uno, con lo que su valor bursátil ascendía a 341,269 millones de dólares.
Sin embargo, unos minutos más tarde Apple regresaba a un segundo puesto después de que la petrolera estadounidense volviera a recuperar el primer lugar en el ránking de las empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil.
Los analistas no esperaban que Apple superara a Exxon hasta otoño, pero finalmente se adelantó unos meses tras el desplome de la bolsa del lunes en respuesta a la rebaja de la nota de Standard & Poor's a la deuda soberana de Estados Unidos y el efecto rebote de esta jornada.
La constante subida en Bolsa del creador de los ordenadores Macintosh y los populares iPod, iPhone y iPad, ya le permitió en mayo de 2010 superar en capitalización bursátil a su eterna competidora, Microsoft.
Hace sólo dos años y medio, Apple ni siquiera se encontraba entre las cincuenta mayores empresas del mundo por valor bursátil, una lista que encabeza Exxon Mobil y en la que también destacan la petrolera PetroChina y la brasileña Petrobras.
Nacida en 1976, la conocida empresa con el logotipo de la manzana mordida siempre había sido vista como una compañía marginal que fabricaba computadores para un sector muy concreto de la población, los Macintosh.
Sin embargo, con la revolución que supuso en el mercado el lanzamiento de sus reproductores musicales iPod, su dispositivo móvil iPhone y su exitosa tableta iPad, la empresa dio un salto de gigante.
Así, el gigante tecnológico de Cupertino se ha revalorizado en lo que va de año el 13.24 por ciento y en los últimos doce meses el 39.55 por ciento, mientras que en los últimos cinco años ha escalado más del 434 por ciento.