“Walmart de México y Centroamérica se siente íntimamente ligado a las necesidades y aspiraciones de las mujeres. Por eso, apoya a las que fortalecen su rol como pilar de la economía de sus hogares al permitirles ahorrar diariamente al hacer sus compras; a aquellas que transforman sus comunidades, a través de la venta de sus artículos dentro de las tiendas del grupo; y a sus asociadas (empleadas) mediante capacitación, oportunidades de desarrollo y un ambiente de trabajo digno y respetuoso,” declaró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa.
A través de la iniciativa “Mujer, cuentas con nosotros”, Fundación Walmart de México ha estado capacitando a 39 mil mujeres para emprender un negocio y, con el apoyo de organizaciones civiles, ha beneficiado a más de 12,000 mujeres con proyectos productivos y seguridad alimentaria.
Mediante el programa “Productos que Transforman Comunidades”, 1,200 mujeres aumentaron 38 por ciento sus ingresos al comercializar sus artículos en los formatos de negocio de Walmart de México y Centroamérica y obtener el 100 por ciento de la venta, incluyendo utilidades. Adicionalmente,78 agricultoras recibieron capacitación para la cosecha y venta de calabaza, toronja y plátano, entre otros, dentro de Walmart y Superama, principalmente.
Por otro lado, en enero de este año, la organización Corporate Women Directors International (CWDI) reconoció a Walmart de México y Centroamérica como la empresa latinoamericana con más mujeres – el 45.5 por ciento–, en su Consejo de Administración.
Walmart de México y Centroamérica promueve la equidad de género en toda su operación.
En octubre recibió, por quinta ocasión consecutiva, la certificación MEG:2003, por el cumplimiento del Modelo de Equidad de Género (MEG), otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres, que reconoce la cultura de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; y acciones a favor del personal de una organización. Ejemplo de lo anterior son las más de 3 mil asociadas que fueron reubicadas a una unidad de negocio más cercana a su hogar, para contribuir con su calidad de vida.
Además, la compañía cubre el 51 por ciento de las plazas de trabajo con talento femenino. Cabe mencionar que de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tres de cada diez familias en el país cuentan con una jefatura femenina.