La empresa mexicana indicó en un comunicado que si el plan de apertura de unidades de negocio "se alcanza y se cumplen todos los términos acordados", "Starbucks renunciará a la opción de aumentar su participación en ambas subsidiarias (México y Argentina)".
Actualmente Alsea posee el 82 por ciento de participación accionarial en las filiales de Starbucks en México y Argentina, y la empresa estadounidense el restante 18 por ciento.
Sin embargo Starbucks cuenta con la opción de incrementar su participación en México y Argentina hasta el 50 por ciento.
En cambio, en Chile, Starbucks posee el 82 por ciento de la filial y Alsea el 18 por ciento, pero la mexicana tiene la opción de incrementar su peso hasta el 49 por ciento.
Adicionalmente las dos compañías acordaron que Alsea explotará en exclusiva los derechos de la marca Starbucks en México "por un periodo de cinco años adicionales", hasta febrero de 2027.
El director general de Alsea, Fabian Gosselin, indicó que el "nuevo plan de crecimiento orgánico", reafirma la confianza de la compañía en la marca estadounidense de cafeterías "y su potencial de expansión en los mercados" donde opera la firma mexicana.
Con más de 22,000 empleados Alsea opera 1,227 restaurantes y cafeterías en México, Argentina, Chile y Colombia, de marcas globales como Domino's, Starbucks, Burger King, Popeyes, Chili's, California Pizza Kitchen, y P.F. Chang's.