Acta de Nacimiento en Línea, fácil y desde cualquier lugar del mundo

Los ciudadanos mexicanos pueden obtener su Acta de Nacimiento en Línea sin tener que acudir a alguna oficina gubernamental, con lo que se ahorrarán tiempo y dinero.

Etiquetas: 

La copia certificada del documento se puede obtener además en pocos minutos, desde cualquier lugar del mundo en la ventanilla única nacional, a través del portal gob.mx.

En su momento, el gobierno federal dio a conocer que lo anterior se llevó a cabo en coordinación con las 32 entidades federativas y sus respectivos registros civiles, para lo cual se puso en marcha este servicio desde enero pasado con cobertura nacional, que posibilita que toda persona pueda consultar, descargar e imprimir su propia acta con validez oficial usando un dispositivo conectado a Internet.

Para obtener el documento es necesario acceder a la página www.gob.mx/actanacimiento y seleccionar de qué forma se hará la búsqueda, ya sea con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o con datos personales e ingresar los datos de alguno de los padres.

Después de ello desplegará una pantalla con la vista previa que contiene información como datos del acta de nacimiento, de la persona registrada, de afiliación y otras anotaciones, los cuales pedirá que se verifiquen para evitar errores.

Una vez concluido este paso, se necesitará elegir el método de pago, mismo que podrá realizarse en línea con cargo a tarjeta de crédito o débito, o con el formato de pago de la entidad correspondiente, con el que se puede acudir en ventanillas bancarias o tiendas de conveniencia.

En caso de elegir la opción de formato de pago, pedirá anotar información personal y del lugar de residencia, así como anexar un correo electrónico para recibir un folio de seguimiento, que servirá para la descarga, así como cualquier aclaración.

Al finalizar este proceso, se descargará en automático el formato múltiple de pago a la tesorería que incluye folio de seguimiento, cantidad de copias, derechos, la línea de captura y el monto a pagar, el cual va de 40 a 172 pesos, el cual cabe aclarar es definido por cada entidad federativa.

Tras efectuar el pago en alguno de los establecimientos descritos en la página, se podrá descargar el documento con el número de seguimiento antes otorgado.

Así, el acta se puede guardar en la computadora, tableta o teléfono celular para que esté disponible cada vez que se necesite, pues de acuerdo con las autoridades, puede imprimirse las veces que sea necesario y fotocopiarla, debido a que el valor no está en el papel, está en la fuente de información que es el Registro Nacional de Población (Renapo).

El acta de nacimiento es la que materializa al derecho a la identidad de las personas, para que puedan acceder a los servicios de salud, inscribir a sus hijos en la escuela, obtener un pasaporte o el acceso a programas sociales que requieren de un documento que acredite su nombre, apellidos y nacionalidad.

Fuente: Notimex