Spiesshofer se integró al Comité Ejecutivo de ABB en 2005 y fue nombrado director de DM en 2009. Él ha dirigido la duplicación de ingresos de la división de manera orgánica e inorgánica, así como la integración de Baldor – la adquisición más grande de ABB. También ha incrementado los márgenes de ventas impulsados por el giro en el negocio de Robótica; así como el crecimiento rentable y la determinada ejecución de las actividades de motores y drives.
“ABB ha desarrollado un fuerte acervo de talento: estoy muy contento de que el nuevo CEO viene desde dentro de la empresa y que cuente con una trayectoria sólida y exitosa así como un gran conocimiento de nuestro portafolio,” mencionó el director del Consejo Directivo de ABB, Hubertus von Grünberg. “Ulrich ha sido una fuerza clave dentro de la formación e implementación de la estrategia de ABB, y la integración de Baldor se destaca como un punto de referencia para grandes adquisiciones exitosas.”
Spiesshofer también inició otras actividades para expandir el negocio de DM basado en crecimiento orgánico y adquisiciones; éstas han ayudado a un crecimiento más rápido de DM que del mercado y ha permitido expandirse hacia otras áreas del negocio como e-mobility (Movilidad Sustentable) y los sistemas de alimentación ininterrumpida de energía (UPS); así también a tener un mejor balance del negocio geográficamente. El paso más reciente es la potencial adquisición de Power-One que posicionará a ABB como proveedor líder global en inversores solares. Un sucesor para su rol dentro de DM será anunciado próximamente.
El CEO Joe Hogan mencionó: “Ulrich ha realizado un trabajo excepcional en DM basado en un conocimiento sólido y amplia experiencia adquirida en muchos años exitosos dentro y fuera de ABB. Con su importante contribución y el equipo orientado a la colaboración, nuestra estrategia a mediano plazo ha estado logrando grandes progresos".
Antes de hacerse cargo de la División de DM, Spiesshofer responsable del Desarrollo Corporativo, liderando el desarrollo e implementación de estrategias en los negocios de potencia y automatización, en estrecha colaboración con todos los equipos de ABB. Ello incluyó el plan de fusiones y adquisiciones y la creación del brazo de capital en tecnología de ABB. En este rol, fortaleció la excelencia operacional y los procesos de compra de ABB, sentando las bases para el programa de ahorro de costos que se ha ejecutado en los últimos años de crisis económica global.
“Estoy emocionado por la oportunidad de dirigir ABB y servir a nuestros clientes, basado en el éxito de Joe", dijo Spiesshofer. "Espero ansioso el seguir trabajando con todos mis colegas del Comité Ejecutivo y todo el equipo ABB. Juntos, seguiremos impulsando el crecimiento rentable y una determinante ejecución para la empresa".
Antes de unirse a ABB, Spiesshofer permaneció tres años en Roland Berger Strategy Consultants y 11 años en A.T. Kearney Management Consultants, donde construyó negocios de consultoría exitosos en industrias como petróleo y gas, empresas públicas, de telecomunicaciones y automotrices en Europa, Asia y América. Cuenta con un MBA en Ingeniería y un Doctorado en Economía, ambos de la Universidad de Stuttgart en Alemania.