En este sentido, una investigación realizada por Nacional Monte de Piedad, en colaboración con el ITAM, reveló que 7 de cada 10 mexicanos tienen conocimientos deficientes sobre educación financiera. La planeación, previsión y la correcta administración de las finanzas son hábitos que se pueden aprender a una edad temprana y ser útiles durante toda la vida.
“Inculcar estos valores a una persona desde la infancia puede evitar problemas financieros en la vida adulta. Crear hábitos en nuestros hijos e impulsar la cultura del ahorro les permitirá, entre otras cosas, tener la posibilidad de acceder a algún producto financiero, conocer herramientas para llevar el control de sus finanzas, poder planificar su presupuesto y trazar metas financieras a corto, mediano y largo plazo”, señala Modesto Gutiérrez, director de Miio, plataforma que cuenta con solución financiera digital más telefonía móvil.
La educación financiera les ofrece a los niños herramientas para reducir riesgos y prepararse de mejor manera para los desafíos del futuro.
De acuerdo con una investigación de la consultora Nielsen, el 85% de los mexicanos han tomado alguna medida para ahorrar en el contexto de la pandemia de Covid-19. Este puede ser un buen momento para que los padres de familia eduquen a sus hijos sobre la importancia de tener una cultura financiera sana.
Algunos organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomiendan que la educación financiera sea incluida en los planes de estudio, tomando en cuenta el tiempo que requiere generar hábitos responsables y duraderos en las personas.
En este sentido, Miio comparte 5 recomendaciones para incentivar una educación financiera sana en tus hijos:
1) Háblales del dinero. Es muy importante que los niños sepan, desde que son pequeños, de dónde viene lo que tienen. Hazle saber que las cosas a su alrededor tienen un valor y que no son gratis, asimismo recalca que existe un esfuerzo por parte de sus padres para ganar dinero y que éste depende de su fuente de trabajo.
2) La importancia del ahorro. Hazles saber que si ellos quieren adquirir un bien o servicio (una consola de videojuegos, un boleto para un concierto, algún juguete o asistir a alguna actividad de su interés) tendrán que hacerlo mediante el ahorro. La planeación de metas les permitirá crear, poco a poco, una cultura que no les enseñará solamente el valor de las cosas, sino también cómo ponerse objetivos y cumplirlos.
3) Constancia. Es importante que fomentes la constancia de estas acciones entre tus hijos para que, con el paso del tiempo, se convierta en un hábito. Una vez que cumplan sus primeras metas y obtengan su recompensa, ayúdalos a trazar nuevos objetivos más grandes y un a plazo más largo. Empieza con propósitos a corto plazo para que vea reflejada la gratificación del ahorro en un periodo más breve.
4) La importancia de la inversión. Enséñale a tus niños que parte del ahorro que generen también pueden invertirlo. Puedes aportarles una cantidad adicional a su ahorro para que vean cómo crece su dinero mientras lo tengan guardado. De esta manera entenderán algunos conceptos financieros básicos de manera sencilla y práctica.
5) El uso de instrumentos formales. Hazles saber que existen productos financieros pensados para apoyarlo en sus planificaciones financieras y que podrán usarlos en un futuro. Ayúdales, en su momento, a encontrar el producto financiero indicado, que se ajuste a sus necesidades, y que les permita generar un mayor ahorro.
Los padres pueden fomentar que sus hijos desarrollen buenas prácticas financieras y tomen decisiones responsables. Estos hábitos les serán de gran utilidad a lo largo de su vida adulta, ya sea cuando quieran ahorrar para un viaje, busquen financiamiento para comprar una casa o planeen su retiro.