Frank W. La Rue, de la ONU, y Catalina Botero, de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde reconocieron el trabajo del alto tribunal en relación a la defensa de la libertad de expresión.
En el encuentro, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que los jueces federales son conscientes de que los medios de comunicación son forjadores básicos de la opinión pública, por lo que es indispensable asegurarles las condiciones para difundir las más diversas informaciones y opiniones.
Añadió que para lograrlo, es necesario garantizar a los periodistas el goce de condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo, que permitan, a su vez, que la sociedad disfrute plenamente del derecho a la información.
La SCJN informó en un comunicado, que por su parte, los relatores apuntaron que las resoluciones del máximo tribunal del país se han convertido en referente a nivel regional, aun cuando México a menudo es visto dentro del fenómeno de la violencia contra periodistas y el combate al crimen organizado.
Destacaron que hay decisiones que ha emitido la Corte que se han recogido en informes de las organizaciones, "porque creemos que son decisiones que realmente muestran este círculo virtuoso entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho nacional", dijo Catalina Botero.