Durante el Foro Nacional de Salud a Farmacias, el directivo de Laboratorios de Biológico y Reactivos de México (Birmex) dio a conocer que al menos 315 mil dosis serán distribuidas entre los establecimientos farmacéuticos especializados en el manejo de vacunas.
Lo anterior, dijo, con el objetivo de poner al alcance de la población el antiviral a un costo accesible para contribuir al combate de la epidemia.
Explicó que el costo de la vacuna será de 300 pesos por dosis y cada frasco contiene por lo menos diez unidades, por lo que su venta oscilará en tres mil pesos.
A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, comentó que 35 por ciento de los establecimientos afiliados a esa instancia cuentan con la capacidad técnica para comercializar y distribuir la vacuna.
Ello, debido a que se requiere un manejo técnico especializado del antiviral y de que las farmacias cumplan con cierta documentación especifica, mencionó.
"Estamos convocando a las farmacias para que participen en esta función social de extender la cobertura de abasto del antiviral", detalló al precisar que será a través de la página de internet donde el público podrá conocer los establecimientos que la expenden.
Pascual Feria comentó que por el momento los establecimientos que vendan la dosis aún no han sido autorizados para llevar a cabo también su aplicación.
Sin embargo, aclaró que si la autoridad de salud federal lo autoriza, las farmacias estarán capacitadas para realizar la vacunación.
Comentó que el antiviral podrá venderse sin receta médica, pues aunque la ley dice que tienen que presentarla, en algunos lugares de concentración masiva, como el transporte público, no se pide la receta, pero se tiene "cuidado en su aplicación y las reacciones que pudieran traer".