Usuarios de telefonía celular en México socializan, hacen negocios y se divierten

Absurdo es hoy en el mundo entero negar la penetración de la telefonía celular en la vida cotidiana de cualquier sociedad y el impulso que esta tecnología ha dado al conocimiento y al desarrollo de nuevas formas de socializar, de hacer negocios e incluso de divertirse.

Etiquetas: 

Como primer indicador, 53 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años utiliza la telefonía celular y 32 por ciento no tiene ni celular ni teléfono fijo en su vivienda.

¿Tiene celular para su uso personal? Los hombres (56 por ciento) tienen ligeramente más acceso a telefonía celular que las mujeres (51 por ciento).

Por edades hay una gran diferencia de uso; mientras 2 de cada 3 menores de 30 años usan un celular, sólo uno de cada 3 mayores de 50 años lo hace.

Cuando el ciudadano declara trabajar, la probabilidad de tener celular es 12 puntos porcentuales superior a quien no trabaja; caso similar se observa cuando se es soltero, la probabilidad es 20 puntos porcentuales más de utilizar el celular que los casados.

La escolaridad y el ingreso, por razones naturales, tiene una relación con el acceso a la telefonía celular. Entre quienes lo usan sólo 10 por ciento pertenece al nivel socioeconómico bajo, en cambio entre quienes no lo usan ese porcentaje llega al 40 por ciento.

Por regiones, el norte y el centro del país, tienen  más incidencia en uso de celular, siendo el sureste y Bajío las regiones de más baja penetración.

Sólo el 16 por ciento de los adultos con teléfono celular tienen más de 50 años, en cambio 38 por ciento tiene menos de 30 años; esta relación es inversa entre quienes no tienen un celular, puesto que en este caso los mayores de 50 años llegan al 40 por ciento y 22 por ciento son menores de 30 años.  Cuando vemos un adulto con celular, podemos decir que existe una probabilidad de 60 por ciento de que trabaje, en cambio está baja a 39 por ciento cuando no tiene celular. El 56 por ciento de los usuarios de celular tienen también un teléfono fijo en su vivienda; además de computadora (47 por ciento) y  utilizó internet en los últimos 3 meses (49 por ciento).