Urge reactivar la economía del país: Peña Nieto

En el escenario en el que nos encontramos, estamos en la imperiosa necesidad de reactivar la economía que se vio afectada por la crisis financiera y la contingencia sanitaria por la influenza, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, luego de entregar el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Leonardo Bravo, Bicentenario y la Escuela de Artes y Oficios Mariano Matamoros, Bicentenario, obras que tuvieron una inversión superior a los 22.5 millones de pesos.

Durante una gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal insistió en que se tiene que apurar la reactivación de la economía, ya que se debe tener claro que son miles de familias las que dependen del turismo y de la actividad comercial, por lo tanto se espera que muy pronto se transite en condiciones de total y absoluta normalidad.

Luego de hacer un recorrido por el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Leonardo Bravo, Bicentenario, el titular del Ejecutivo estatal dijo que con las acciones que esta administración se ha trazado se contribuirá a que el Estado de México siga siendo tierra de oportunidades para el desarrollo económico y que sus habitantes estén preparados para incorporarse al mercado laboral.

Ante Franklin Libenson Violante, secretario de Salud en la entidad, y Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM), indicó que no obstante estas circunstancias, se trabaja y se sigue cumpliendo a cabalidad con los compromisos que hizo con los mexiquenses.

Agregó que la entidad quiere ser ejemplo en el cumplimiento de las medidas implementadas por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Nacional de Salubridad para prevenir la propagación del virus de la influenza A H1N1, como las que se tomaron en este evento y poco a poco regresar a la normalidad.

Destacó que el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Leonardo Bravo, Bicentenario permitirá atender las 24 horas y durante los 365 días del año a la población de este municipio ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su salud.

Peña Nieto resaltó que este CEAPS se inauguró con el nacimiento de un bebe de 3 kilos 60 gramos, luego de que en este lugar fue atendida Mirna Aranda Espinoza de 30 años de edad.

En la Escuela de Artes y Oficios Mariano Matamoros, Bicentenario, donde tañó la campaña, develó la placa inaugural y realizó un recorrido por la misma, expresó que una de las metas trazadas es lograr una suficiente cobertura en educación y capacitación, así como elevar la calidad educativa que se le ofrece a los mexiquenses, a fin de enfrentar los retos y desafíos del mañana.

Indicó que se espera cumplir no sólo con las Edayos, que ya se realizaron de acuerdo a los compromisos firmados frente a los mexiquenses, sino que se pueda ir más allá y se cuente con la infraestructura necesaria para capacitar cada año a 50 mil personas del estado.

En el evento, al que asistieron Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo, y Francisco Javier Franco Ávila, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (Icati), Faustino Rojas González, encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que la Edayo Mariano Matamoros, Bicentenario, habrá de iniciar sus cursos el 1 junio con tres talleres de especialidades en Operador de Microcomputadoras, Confección Industrial de Ropa e inglés.

Agregó que esta institución habrá de atender a nueve municipios de esta región de la entidad y añadió que esta escuela se suma a las ocho que se han puesto en servicio y representan un 30 por ciento más de las que se recibieron al inicio de esta administración.

Indicó que a partir del 1 de junio de este año serán 39 escuelas de artes y oficios que funcionarán en todo el territorio estatal y añadió que al inicio de este gobierno egresaron 36 mil 252 alumnos y en este año se tiene proyectado que concluyan su capacitación 46 mil 120 estudiantes, que representa el 27 por ciento más con respecto a la administración anterior.

Rojas González detalló que en este año se habrán de equipar 32 talleres de especialidades de 30 escuelas de artes y oficios, con una inversión de 58 millones de pesos, 50 por ciento serán recursos estatales y el resto federales.

En el caso de la ampliación y equipamiento del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Leonardo Bravo, Bicentenario, el funcionario estatal dijo que la remodelación consta de cuatro consultorios, un sillón odontológico, sala de espera múltiple con sanitarios, sala de hidratación, sala de estimulación temprana, farmacia y almacén, así como medicina preventiva, y beneficiará a 8 mil 200 habitantes de este municipio.

Mariela Aranda Flores, quien habló a nombre de los beneficiados, señaló que siendo oriunda de este municipio ha sido testigo de su desarrollo, “pero hoy es un privilegio estar en la entrega de un Edayo y el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud, que se verá reflejado en la salud y preparación de los almoloyenses”.

Con esto, dijo, el mandatario estatal refrenda su vocación de servir y trabajar para todos los mexiquenses, pues ahora se cuenta con lugar donde les ofrecerán una mejor atención médica, pronta y eficaz; asimismo, la escuela de artes y oficio será la plataforma para que muchos ciudadanos se capaciten e integren a la vida productiva.

Al dar la bienvenida, el alcalde Santos Galindo Serafín, dijo que la ampliación, remodelación y equipamiento del Centro de Salud representa la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio y la Edayo abre el horizonte de los jóvenes, ya que se podrán capacitar para el trabajo con nuevas especialidades que les brindará mejores oportunidades de vida.

Expresó que con estas obras, en el Estado de México se tiene un gobierno que le cumple a los mexiquenses, ya que con su apoyo se ha trabajado en diversas acciones de beneficio comunitario, lo que demuestra que unidos progresan todos.