Unos 35 millones de mexicanos con alto riesgo de infartos cardiacos: experto

"El 30 por ciento de los mexicanos adultos son hipertensos, es decir unos 20 millones de personas, de las cuales unos 7 millones no lo saben ni se cuidan", explicó el cardiólogo Eugenio Ruesga.

Unos 35 millones de mexicanos mayores de 20 años viven en riesgo de sufrir un infarto al corazón (miocardio), principalmente por colesterol alto, hipertensión y tabaquismo, dijo el cardiólogo Eugenio Ruesga, coordinador del libro "Cardiopatía", que reúne textos de 200 médicos latinoamericanos.

"El 30 por ciento de los mexicanos adultos son hipertensos, es decir unos 20 millones de personas, de las cuales unos 7 millones no lo saben ni se cuidan", explicó Ruesga en el marco de la presentación de "Cardiopatía" (editorial Manual Moderno, 2011).

El cardiólogo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que en México el sobrepeso afecta casi al 70 por ciento de la población, de los cuales un 30 por ciento de los adultos son obesos, que es una causa del alto colesterol.

"La causa principal que eleva la obesidad y el colesterol es la la dieta de los mexicanos, la llamada en México 'vitamina T', que consiste en tacos, tortas, tamales, productos con alto contenido de carbohidratos", indico el especialista.

Ruesga añadió que el colesterol, médicamente conocido como dislipidemia, afecta al 18 por ciento de los adultos, es decir a unos 10 millones de mexicanos que traen elevados niveles de grasas que obstruyen las arterias y afectan el funcionamiento del miocardio y de todo el cuerpo.

Agregó que otra de las causas de problemas cardiovasculares es el tabaquismo, que padece el 8 por ciento de los adultos, es decir unos cinco millones de mexicanos, y que provoca desde un cáncer hasta problemas cardiacos, y que en el mundo mata anualmente a 5.4 millones de personas.

Ruesga agregó que la primera causa de muertes en el mundo es la diabetes, la cual también combinada con padecimientos cardiacos es la razón del 30 por ciento de los fallecimientos por enfermedades crónico degenerativas, es decir debido al deterioro del organismo por vejez.

El experto explicó que las principales enfermedades del corazón son las llamadas cardiopatías isquémicas, es decir la obstrucción de las arterias coronarias que suministran la sangre al corazón, enfermedades que están ampliamente explicadas y sus operaciones han sido videograbadas para el libro "Cardiopatía" que está acompañado de un DVD.

"Cuando se reduce el diámetro de una arteria coronaria se reduce el flujo sanguíneo, entonces sentimos un dolor agudo que la gente identifica como "angina de pecho" (de angina, angustia), un dolor que es una llamada del corazón para que se abran los conductos", precisó el experto.

La cardiopatía isquémica mata cada hora a unos 8 mexicanos, que al año suman 68,320 personas, y es la principal causa de los padecimientos cardiovasculares.

"Esta enfermedad es una verdadera pandemia del siglo XXI, no respeta fronteras, nivel económico o religión; cada año mueren unos 17 millones de personas por estos padecimientos, y cada cuatro segundos muere un individuo por cardiopatía",indicó el especialista.

Explicó que en México se realizan miles de cirugías, denominadas angioplastias, que consisten en ensanchar las arterias mediante un "globo" (balón) y colocar un instrumento que evite que se vuelva a cerrar, lo que es "una auténtica plomería del corazón".

"Antes solo se tenía la opción de colocar un tramo de la arteria denominado "bypass" (una desviación) para superar el bloqueo de la sangre", indicó.

Ruesga agregó que la segunda causa de muerte cardiovascular es la insuficiencia cardiaca, que es la incapacidad del corazón de bombear sangre en volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo celular.

Entre otros padecimientos del corazón, el especialista enumeró las valvulopatías y las arritmias, que son disfunciones en el funcionamiento del corazón.

El cardiólogo explicó que el libro, que será presentado mañana en el Centro de Cáncer ABC, es un manual dirigido a los médicos y estudiantes de medicina, aunque cualquier persona puede encontrar información comprensible sobre estos temas.