La Voz de los Campesinos, creada hace 32 años en el Estado de Veracruz, al este de México, fue la primera radio comunitaria indígena del país. La emisora se esfuerza por promover un intercambio interactivo con las comunidades con objeto de lograr que los oyentes intercambien sus historias, sus costumbres y su música por medio de las ondas.
La emisora contribuye además a promover los derechos colectivos de las comunidades indígenas de Veracruz. Sus programas se difunden en español y en otras tres lenguas indígenas (otomí, náhuatl y tepehuán) y cubre una audiencia potencial de 100 mil personas que viven en 400 pueblos y aldeas. La Voz de los Campesinos es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
El galardón, que fue compartido con el periodista de televisión egipcio Amr Mamdouh Ellisy, recompensa actividades meritorias e innovadoras cuyo objeto sea mejorar la comunicación en el seno de comunidades rurales, en particular las situadas en países en desarrollo.
La “Voz de los Campesinos”, creada hace 32 años en el Estado de Veracruz, fue la primera radio comunitaria indígena del país.
La emisora, con una audiencia potencial de 100 mil personas, promueve el intercambio interactivo entre las comunidades con la intención de lograr que los oyentes intercambien sus historias, sus costumbres y su música.
También contribuye a promover los derechos de los pueblos indígenas y los. programas se emiten en español y en varias lenguas autóctonas, como el otomí, nahua y tepehua.
Este premio, de un monto total de 20 mil dólares, se concede cada dos años a partir de la recomendación de un jurado nombrado por la Mesa del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la Unesco (PIDC), que celebra su 27ª reunión del 24 al 26 de marzo.
El premio recompensa actividades meritorias e innovadoras cuyo objeto sea mejorar la comunicación en el seno de comunidades rurales, en particular si están situadas en países en desarrollo.