La titular del juzgado primero civil del Distrito Federal, Edith Alarcón, decidió dejar sin efecto la consideración de aspirante único a hacerse con la aerolínea al empresario Iván Barona y a la empresa BF International Mining Traders, otorgada el 15 de octubre pasado, detalló el CJF.
La jueza federal decidió lanzar una convocatoria para "adquirir y capitalizar" Mexicana de Aviación después de que Barona y sus socios no acreditaran la disponibilidad inmediata de fondos para rescatar a la empresa en los últimos 45 días hábiles.
Ahora se pide a los potenciales inversionistas que prueben tener 100 millones de dólares disponibles de inmediato y entre 250 y 300 millones más "visibles y verificables" que den confianza a las autoridades a cargo del concurso mercantil y permitan que la línea aérea vuelva a volar.
Por ello se abrió una nueva convocatoria en el complejo concurso mercantil dirigida "a toda persona física y moral (empresa), nacional o extranjera", que esté interesada en hacerse con Mexicana y las demás empresas de su grupo: Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.
Mexicana suspendió sus actividades en agosto de 2010 debido a una crisis financiera, después de casi nueve décadas de operación en el país, y entró en un proceso legal de reestructuración de su deuda (concurso mercantil), que superaba en la segunda mitad del pasado año los 800 millones de dólares.
El proceso se ha prolongado durante casi dos años y medio y, aunque en 2012 se lograron avances, aún no hay una fecha para que la aerolínea vuelva a operar.
El pasado 29 de agosto el gobierno mexicano designó al contador público Humberto Murrieta Romo como nuevo administrador de Mexicana de Aviación para seguir adelante con el proceso de reestructuración de la compañía.