Tomenta Karl se acerca a México y Julia alcanza categoría cuatro

La tormenta tropical Karl se acerca hoy a la costa este de la Península de Yucatán en México con vientos de 100 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Etiquetas: 

00015294-original.jpeg

Tormenta tropical Karl.

A las 04:00 horas (09:00 GMT) el centro de la tormenta se ubicaba en el Caribe a 170 kilómetros al este de Chetumal.

La tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y podría alcanzar la categoría de huracán antes de llegar a la Península de Yucatán este miércoles.

Después de cruzar la Península se espera que salga al Golfo de México el jueves para tocar por segunda vez territorio mexicano en Veracruz o Tamaulipas el viernes o sábado, según las proyecciones del CNH.

Un aviso de tormenta tropical está vigente para la costa este de la Península de Yucatán desde Chetumal en la frontera entre México y Belice al norte hasta Cabo Catoche. El aviso también está en efecto para el norte de Belice.

Se anticipa que Karl produzca acumulaciones de lluvia de tres a cinco pulgadas en la Península de Yucatán y el norte de Guatemala con totales máximos aislados de ocho pulgadas.

Asimismo, se espera que produzca una marejada ciclónica, oleaje peligroso e inundaciones costeras donde el centro toque tierra.

En tanto, Julia se fortaleció durante la noche en el Atlántico y ahora es un poderoso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, pero de momento no es amenaza para tierra firme, indicó el CNH.

Julia tiene vientos de 215 kilómetros por hora y por la mañana se ubicaba a 845 kilómetros al oeste de las africanas Islas de Cabo Verde . Su movimiento actual es hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

También lejos de tierra se encuentra el huracán Igor, que mantiene su fuerza de categoría cuatro y vientos de 230 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste y continúa causando marejadas en las islas del Caribe oriental.

El sistema se ubica a mil 755 kilómetros al sureste de las Bermudas, un territorio británico de ultramar que podría verse afectado en los próximos días.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado 1 de junio se han formado 11 tormentas tropicales y cinco huracanes: Alex, Danielle, Earl, Igor y Julia, los tres últimos alcanzando la categoría cuatro de un máximo de cinco que tiene la escala Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.