En su discurso de toma de posesión el nuevo director de la paraestatal reconoció los rezagos de la institución: "Pemex está rezagada en un amplio rango de eficiencia frente a otras empresas petroleras, reflejo de esto es que, no obstante que en los últimos años se ha invertido importantes montos en exploración, producción y refinación, los resultados distan mucho de ser satisfactorios".
Agregó que la reciente reforma aprobada por el Congreso, orientada a la modernización y flexibilidad operativa de Pemex, forman parte de los elementos "críticos para solucionar la problemática de la empresa".
Suárez Coppel afirmó que, de no lograrse un avance con estos cambios, habrá que "identificar los cambios adicionales que hagan falta y justificar dichas necesidades entre todos los actores involucrados, en particular a los auténticos dueños de la empresa, que somos todos los mexicanos".
"El petróleo es de todos los mexicanos y Pemex es el organismo encargado de explotarlo. Por eso, cualquier propuesta de cambio debe verse bajo la óptica de sui contribuye o no y en qué medida a preservar este patrimonio", concluyó Suárez Coppel.
El presidente Felipe Calderón anunció que ha aceptado las renuncias del procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas; y de Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cabe recordar que, el pasado 7 de septiembre, el presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Jesús Reyes Heroles como titular de Pemex, y en su lugar designó a Juan José Suárez Coppel.
Perfil
Juan José Suárez Coppel es doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Ha desempeñado diversos cargos en el sector público y privado.
Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de 1977 a 1982 y, posteriormente, cursó la maestría en Economía en la Universidad de Chicago.
En el sector público, el doctor Suárez Coppel fue coordinador de Asesores del secretario de Hacienda y director corporativo de Finanzas de Pemex.
En el sector privado se desempeñó como vicepresidente de Finanzas de Grupo Modelo y director adjunto de Derivados de Banamex.
Fue profesor de economía en el ITAM, así como también en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Brown.