Telmex recibirá un pago de 127 millones de dólares por interconexión

La compañía mexicana Marcatel deberá pagar el adeudo de 1,600 millones de pesos (127.7 millones de dólares) que mantiene con Teléfonos de México (Telmex) y su filial Telnor, propiedad del magnate Carlos Slim, según una sentencia.

Etiquetas: 

00008932-original.jpeg

Carlos Slim Helú afirmó que la absorción que realizará América Móvil de Carso Global Telecom (Telecom) y Telmex Internacional (Telint), mediante un intercambio de acciones, no constituye una "fusión" sino una "reestructuración corporativa".

En un comunicado hecho público hoy, Telmex apunta que la deuda se mantiene desde 2005. El gigante mexicano de la telefonía ofrece el acceso a sus líneas a diferentes compañías desde hace varios años a precios que han generado quejas entre dichas firmas.

Según Telmex, Marcatel "decidió establecer unilateralmente sus propias tarifas de interconexión" en 2008, "violentando los compromisos contraídos".

La Comisión Federal de Competencia (CFC) apuntó en 2009 a que las autoridades en materia de telecomunicaciones podrían imponer obligaciones especiales a Telmex y Telnor en cuestión de interconexión, lo que al final no sucedió.

Las diversas empresas que acceden a la red de Telmex -el mayor operador de telefonía en México, con más de 18 millones de líneas fijas- han establecido acuerdos bilaterales con la compañía de Slim.

Slim es considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, con una fortuna en torno a los 54,000 millones de dólares. Sus negocios, en varios países, abarcan sectores como las comunicaciones, la infraestructura y la hostelería.

Por su parte, la empresa Marcatel rechazó en un comunicado que la resolución del juez sea definitiva, por lo que prepara una apelación.

En el comunicado, el presidente de Marcatel, Gustavo M. de la Garza, afirmó que el fallo judicial "no es una resolución firme y es perfectamente atacable, por lo que Marcatel tiene la firme convicción de que dicha resolución será revertida", y añadió que Marcatel "seguirá peleando por una justa y conforme a derecho tarifa de interconexión".

Añadió que, debido a que existen numerosas irregularidades en el fallo, solicitarán una investigación para "determinar" si Telmex incurrió en presiones económicas o políticas para que el juez tomara esta decisión en favor de Telmex.